México.- El presidente AMLO informó que funcionarios del sector Salud viajarán al estado de Chihuahua para atender la emergencia sanitaria desatada por el repunte de casos de coronavirus, el cuál provocó el regreso de dicha entidad al color "Rojo" del Semáforo de Alerta Covid-19.

En su conferencia mañanera de este viernes 23 de octubre, el mandatario federal informó que los funcionarios que se trasladarán a Chihuahua son: Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa); Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El presidente López Obrador señaló que hasta el momento se tiene registro de un 60 por ciento de ocupación hospitalaria en Chihuahua, por lo que todavía se cuenta con cierto margen de maniobra antes de un escenario de mayor complicación. A nivel nacional, destacó que la ocupación general es de apenas el 30 por ciento.

Agregó que el gobierno está preparado para un posible repunte generalizado, y descartó la implementación de una medida similar a un "toque de queda", al advertir que se tiene confianza en los ciudadanos y sus medidas de prevención ante posibles contagios

"Nosotros hemos podido enfrentar la pandemia sin que cause más daños, más estragos, porque nos ha apoyado la gente. Si no se hubiesen guardado los mexicanos cuando los convocamos a estar en casa, y que se cuidaran y que cuidaran a los adultos mayores (...) se hubiese presentado un mayor contagio y no nos hubiesen alcanzado las camas y los hospitales"

Andrés Manuel López Obrador

Ayer, Consejo estatal de Salud en Chihuahua anunció el regreso al color Rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19 a partir de este viernes 23 de octubre, con lo que la entidad se convirtió en la primera en regresar a dicho nivel máximo de alerta.

El repunte general de casos de coronavirus es claro en 8 entidades y en el resto podría comenzar a registrarse una tendencia similar durante las próximas xsemanas. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido que la disminución de incidencia en los contagios debe ser in esfuerzo conjunto y que sólo con el seguimiento de medidas de prevención puede alcanzarse una reducción.