Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) rechazaron hoy cualquier vínculo con grupos como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), tal y como insinuó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

 

En rueda de prensa, afirmaron que los estudiantes nunca han tenido las armas como herramientas de lucha.

 

Advirtieron que no cesarán las marchas y manifestaciones, hasta lograr que los 13 jóvenes presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de Morelia sean liberados.

 

En entrevista por separado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, dio a conocer que los integrantes de la CUL rechazaron la asesoría jurídica que les ofreció la institución.

 

Refirió que abogados de la UMSNH ofrecieron su apoyo en el proceso que se les sigue por el delito de daño en las cosas y que en todo momento se declinó la ayuda.

 

Además, consideró que si el gobernador Fausto Vallejo puso sobre la mesa el supuesto apoyo de grupos paramilitares a estudiantes, es porque cuenta con elementos para amparar su dicho.

 

Como se recordará, el pasado 1 de mayo, Vallejo Figueroa insinuó que el EPR podría “tener las manos metidas” en el conflicto estudiantil, e hizo referencia a un boletín emitido por ese grupo en donde manifiestan todo su respaldo a la CUL.