México.- Por detener arbitrariamente, y torturar a una persona, además de la deficiente investigación de los hechos denunciados por la víctima, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la descripción de los hechos, la víctima fue detenida en Tancítaro por policías federales, quienes lo golpearon, torturaron, amenazaron de muerte; luego le sembraron armas de fuego, cartuchos y droga. En la comandancia de ese municipio continuaron golpeándolo para que se culpara por delitos que no cometió.

Puedes leer: Por tortura y detención ilegal, Secretaría de Seguridad acepta recomendación de CNDH

Los hechos referidos sucedieron en septiembre de 2014 en Michoacán, de los que la Comisión acreditó las violaciones a los derechos humanos por detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura realizados por elementos de la Policía Federal; y falta de acceso a la justicia por personal ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ello, la recomendación también se hizo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al presidente Municipal de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González.

Recomendamos: CNDH emite recomendación a Marina por actos de tortura

En la investigación, la CNDH determinó que los agentes policiales detuvieron a la persona sin justificación y reportaron su detención hasta 46 horas después; además no reportaron las causas de las lesiones.

Por esos sucesos, especialistas del organismo para Casos de Tortura y/o Maltrato concluyeron que la mayoría de las lesiones que presentó el agraviado se produjeron de manera intencional y con uso excesivo de la fuerza.

Lee esto: CNDH emite recomendación a Marina por ataque a familia en Nuevo Laredo

Después, cuando la víctima denunció los hechos, la CNDH acreditó que el Ministerio Público realizó las investigaciones sin considerar las evidencias existentes en la causa penal y sin mayor diligencia.

También solicitó la reparación integral del daño y brindarle atención psicológica.