México.- Unos 150 mil empleados de maquiladoras regresaron este lunes a sus puestos de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua, un día después del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y pese a que el Semáforo Alerta Covid-19 se mantiene en rojo en la entidad.

De acuerdo con La Jornada, las fábricas que reabrieron sus puertas pertenecen a las industrias automotriz y aeroespacial, las cuales fueron consideradas esenciales y desde finales de mayo tenían permiso para reanudar actividades pese a que seguía la cuarentena por coronavirus.

Con el fin de evitar contagios de coronavirus, se implementaron medidas de higiene como túneles desinfectantes, toma de temperatura y la entrega de gel a todos los empleados; además, los obreros que pertenecen a alguna población de riesgo permanecieron en sus domicilios.

Al inicio de la Emergencia Sanitaria, la mayoría de los trabajadores fueron mandados a casa con entre 75 y 100 por ciento de su salario; sin embargo, hubo muchos reportes de que algunas empresas siguieron laborando, lo que provocó contagios entre las plantillas laborales.

Tal es el caso de Lear, donde una treintena de obreros murió por el virus, según denunciaron sus compañeros; la empresa solo reconoció 13 víctimas.

Regresan maquiladoras con medidas de sana distancia

Carlos Chavira, dirigente del Consejo Nacional la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló al diario que 90 por ciento de las maquiladoras habían cerrado sus puertas durante la cuarentena, y las que han vuelto a la actividad lo hacen únicamente al 30 por ciento de su capacidad.

“Los empresarios invirtieron mucho dinero para tener lugares seguros para sus empleados, con, entre otras cosas, divisiones entre cada trabajador, turnos para las comidas, sana distancia y aplicación de gel”.

Carlos Chavira

Con cifras actualizadas al 1 de junio, Chihuahua reportaba un total de 2 mil 033 casos de Covid-19, 53 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Además, el número de fallecidos por la enfermedad en la entidad asciende a 331; el municipio más afectado es Juárez, con mil 263 casos confirmados.