¿Quién es Arturo Ávila, uno de los 2 candidatos mejor posicionados de Morena para la gubernatura de Aguascalientes?

Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, Arturo Ávila, se perfila como el candidato de Morena para competir por la gubernatura del estado de Aguascalientes durante las elecciones de 2022.

Arturo Ávila, aspirante a la gubernatura de Aguascalientes, participó en las elecciones de este 2021 como candidato de Morena a la capital del estado, proceso en el que no logró la victoria.

Arturo Ávila

¿Cuál es la trayectoria académica de Arturo Ávila?

Nacido en la Ciudad de México (CDMX), Arturo Ávila radica desde hace más de 12 años en el estado de Aguascalientes, por lo cual se ha declarado como un “orgulloso hidrocálido por adopción”.

En su trayectoria académica, Arturo Ávila cuenta con una licenciatura en Derecho por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, donde se graduó con una tesis por la cual recibió una mención honorífica.

Cuenta también con una maestría en Dirección de Empresas por el IPADE, además de que cuenta con estudios en la Universidad de Texas, en Austin, en Derecho Angloamericano.

Aunado a lo anterior, Arturo Ávila cuenta con un certificado en Seguridad Nacional por la Escuela Kennedy de Harvard, así como con un doctorado honoris causa por la Universidad de Matanzas en Cuba.

Arturo Ávila cuenta con experiencia empresarial

Arturo Ávila es actualmente un empresario del ramo de la seguridad, ya que es presidente de la empresa IBN Industrias Militares.

De acuerdo con lo apuntado en la página online de dicha empresa, ésta es “un un grupo que se especializa en la defensa y el blindaje aeroespacial de unidades automotrices y militares”.

Reportes periodísticos apuntan que en 2018, la empresa fue beneficiada por un contrato de adjudicación directa para las Fuerzas Armadas, en la etapa final de la gestión de Salvador Cienfuegos.

Arturo Ávila fue candidato de Morena por el municipio de Aguascalientes

Durante ese mismo año, en el proceso electoral presidencial, Arturo Ávila fue un promotor del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un año después, fue designado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como su candidato para la alcaldía del municipio de Aguascalientes.

En el proceso electoral por la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila recibió críticas debido a que usó una canción de la banda de rock, Molotov, para promocionar su candidatura.

Debido a dicho caso, la banda presentó una denuncia en contra de Morena debido a que acusó al partido de haber usado una de sus canciones sin autorización.

En las elecciones por el municipio de Aguascalientes del pasado 6 de junio, resultó ganador el candidato del PAN, Leonardo Montañez Castro.

Ante ello, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado acusó que hubo fraude en las elecciones, pues aseguró que en el proceso se cometieron trampas y compra de voto bajo la complicidad de la autoridad electoral.