Hallan restos de mamut en Querétaro

El INAH indicó en un comunicado que los restos, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados, fueron hallados en el municipio de Huimilpan en una zona erosionada por

México, 18 de mayo (EFE) .— Los restos óseos de un mamut de entre 10,000 y 15,000 años de antigüedad en buen estado de conservación fueron hallados en el estado de Querétaro, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El INAH indicó en un comunicado que los restos, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados, fueron hallados en el municipio de Huimilpan en una zona erosionada por escurrimientos de agua que dejaron expuestos los vestigios.

 

Las autoridades municipales reportaron el hallazgo, que fue verificado por especialistas del INAH e hicieron una evaluación del estado de conservación de los fósiles y para proceder a su recuperación.

 

Los vestigios serán trasladados al Centro INAH-Querétaro, donde primero deberán perder la humedad acumulada y luego se les aplicará un tratamiento para recuperar su dureza. Una vez estabilizados, se procederá a su restauración.

 

Los expertos a cargo de los trabajos de excavación y rescate indicaron que los colmillos tienen una longitud aproximada de 1.80 metros.

 

Sobre la antigüedad de los restos, el antropólogo Israel Lara Barajas señaló que este tipo de fauna habitó la zona hace 10,000 o 15,000 años. El especialista indicó que en los últimos cuatro años se han reportado alrededor de ocho sitios con presencia de restos fósiles en la región.

 

Lara Barajas dijo que es importante que la ciudadanía reporte estos hallazgos al INAH, pues ello permite rescatar los vestigios in situ y contribuye a la protección y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico.

 

"Es muy importante establecer contacto con las comunidades, formar una alianza con la sociedad y las autoridades, y atender de la manera más rápida posible los reportes de hallazgos de restos arqueológicos, pues de ese modo todos nos convertimos en guardianes del patrimonio cultural", aseveró el especialista.

0
comentarios
Ver comentarios