¿Qué le pasó a Lidia Andree Beltrán Félix? La joven de 18 años de edad fue asesinada en Culiacán, Sinaloa, entre el 1 y 2 de julio de 2020; las responsables serían cuatro mujeres, de las cuales sólo dos han sido sentenciadas.

Lidia Andree Beltrán Félix fue reportada como desaparecida el 1 de julio de 2020; 14 días después, su familia confirmó que la encontraron calcinada desde el 2 de julio, en un terreno baldío de la colonia El Barrio en Culiacán.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, cuatro mujeres serían las responsables de la desaparición y feminicidio de Lidia Andree.

Según las investigaciones, las cuatro mujeres la habrían privado de su libertad el 1 de julio en la colonia Guadalupe Victoria, de la ciudad de Culiacán, donde fue extraída de su domicilio en contra de su voluntad.

La joven fue torturada y asesinada en las horas posteriores y aunque dos mujeres ya fueron sentenciadas, otras dos siguen sin ser localizadas.

50 y 24 años en prisión pasarán dos mujeres por el feminicidio de Lidia Andrée

Este 1 de julio se informó que por el feminicidio de Lidia Andrée Beltrán Félix, sentenciaron con 50 y 24 años en prisión a dos mujeres, Paola Nereida “M” y Erandi Abigail “M” respectivamente, en Sinaloa.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, informó que Paola Nereida “M” recibió una condena de 50 años de prisión al declararla responsable del feminicidio de Lidia Andreé.

Mientras que Erandi Abigail “M” pasará 24 años y 9 meses en prisión por el feminicidio ocurrido el 2 de julio de 2020 en Culiacán, Sinaloa.

El juez también las condenó al pago por reparación del daño de 439 mil 612 mil pesos; y las otras dos mujeres que serían responsables siguen libres.

El proceso penal por el feminicidio de Lidia Andree Beltrán Félix

El mismo mes del feminicidio de Lidia Andree Beltrán Félix, julio de 2020, la Fiscalía de Sinaloa informó que Paola Nereyda ‘M’ y Erandi Abigail ‘M’ fueron vinculadas a proceso por este caso.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que ambas mujeres fueron detenidas y vinculadas a proceso por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.

Lo anterior porque ambas la habrían privado de su libertad. Además, fueron ejecutadas órdenes de aprehensión en contra de las dos detenidas, pero ahora por el delito de feminicidio.

Desde entonces, las dos mujeres están privadas de su libertad en el centro penitenciario de Culiacán por feminicidio, sin que haya más actualizaciones del proceso penal en su contra.

Mientras que las otras dos mujeres, identificadas como Elenna “N” y Kelly “N”, siguen sin ser localizadas por las autoridades.

Comunicado de la Fiscalía de Sinaloa

¿Hay actualizaciones del feminicidio de Lidia Andree Beltrán Félix?

En redes sociales, la familia de Lidia Andree Beltrán Félix no ha informado si hay algún avance en el caso por su feminicidio.

Únicamente su mamá, Vivían Félix, ha compartido fotos de su hija por su cuenta de Facebook, recordando que aún no hay justicia:

“Ya 1 año 7 meses mi niña y la justicia no llega pero de la justicia de Dios nadie se escapa. Cómo me dueles, mi princesa grande”.

Vivían Félix
Publicación de la mamá de Lidia Andree

En su momento, en Culiacán, se realizaron varias protestas para exigir justicia por su feminicidio, y en general contra la violencia hacia las mujeres.

En 2020, cuando Lidia Andree fue asesinada, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa se iniciaron 26 carpetas de investigación por feminicidio.

En 2021, fueron 40 los casos clasificados como feminicidios en esa entidad. Y de enero a marzo de 2022, han reportado 5 feminicidios y 3 homicidios dolosos de mujeres.