Debido a la actividad del Volcán Popocatépetl en los últimos días, el gobierno de Puebla ha recomendado volver al uso del cubrebocas en 17 municipios de la entidad.

Por lo mismo, diversas dependencias de Puebla han emitido mensajes para la población, sugiriendo seguir las recomendaciones ante la actividad del Volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el informe diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que realiza en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Volcán Popocatépetl registró 94 exhalaciones en 24 horas.

El reporte destacó que se trata de actividad normal y no es necesariamente un indicativo de una erupción, sólo exhortó a las autoridades a mantener los procedimientos preventivos y continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.

En Puebla, 17 municipios volverán al uso del cubrebocas por actividad del Volcán Popocatépetl

El gobernador Sergio Salomón informó que debido a la actividad que ha tenido el Volcán Popocatépetl, se recomendó volver al uso del cubrebocas en 17 municipios.

Esto lo dio a conocer mediante su cuenta de Twitter, declarando que se sostuvo una reunión con los responsables de la Secretaría de Salud y Protección Civil de Puebla, respecto a la actividad reciente del Volcán Popocatépetl.

Por lo que los siguientes 17 municipios deberían volver al uso del cubrebocas:

  1. Santiago Xalitzintla
  2. San Nicolás de los Ranchos
  3. San Pedro Benito Juárez
  4. Guadalupe Huexocuapan
  5. Atlixco
  6. Cuautlancingo
  7. Huaquechula
  8. Ocoyucan
  9. Puebla
  10. San Andrés Cholula
  11. San Diego La Mesa
  12. Tochimilzingo
  13. San Gregorio Atzompa
  14. San Jerónimo Tecuanipan
  15. San Pedro Cholula
  16. Santa Isabel Cholula
  17. Teopantlán

Además, Sergio Salomón declaró que se debe mantener la calma, ya que el semáforo del Volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo fase 2.

Por lo que instó a no hacer caso a rumores o fake news y seguir las cuentas oficiales del Gobierno de Puebla y las respectivas secretarías.

Volcán Popocatépetl registró explosión menor alrededor de las 20:00 horas

Poco antes de que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, emitiera el anuncio recomendando volver al uso del cubrebocas en 17 municipios, el Volcán Popocatépetl emitió una explosión menor.

De acuerdo con el vídeo, la explosión menor del Volcán Popocatépetl tuvo lugar a las 19:58 horas, misma que provocó el lanzamiento de material incandescente (no especifica pero podría ser lava, gases y/o ceniza).

Así lo compartió la cuenta oficial de Protección Civil municipal de Puebla, aunque lo hizo 26 minutos después de que el Volcán Popocatépetl tuviera dicha explosión menor.

Además, debido a la reciente actividad, hay una alta probabilidad de caída de ceniza.