México.- El grupo que concursa con la receta de Mole de Calpan, Puebla, es uno de los cinco finalistas del concurso ¿A qué sabe la patria?

El grupo compite con el platillo que es una receta heredada de madres a hijas y que se prepara para las fiestas.

Una de esas fiestas más importantes es la fiesta patronal del 30 de noviembre en Calpan, Puebla, además de otras festividades religiosas.

El grupo participa en la categoría de Receta Colectiva en la que inicialmente se inscribieron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Los hermanos Brenda y Enrique Canto Ortiz, vecinos de San Andrés Calpan, fueron los que promovieron la inscripción de Eloína Morales Espinosa, Lourdes Benito Guerrero, Luminosa Benito Pérez, Susana Espinosa Bautista, y Guadalupe Benito Guerrero, para participar en el concurso nacional.

Además de Puebla, llegaron a la final platillos de estados de Guerrero Hidalgo Oaxaca y Yucatán.

Vota por el Mole de Calpan

Para votar por el Mole de Calpan se debe ingresar a la liga http://bit.ly/VotaMoleCalpan y se puede encontrar un video de preparación en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal.

Concurso nacional

¿A qué sabe la patria? es una iniciativa del Gobierno Federal que impulsa la Secretaría de Cultura para conmemorar los 200 años de la consumación de la independencia.

Además se da en el marco de las festividades por los 500 años de resistencia indígena y de siete siglos de la historia de México-Tenochtitlán.