México.- Juan Carlos Portillo Pérez, de 30 años y egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), murió cuando estaba bajo custodia de la policía municipal de Xoxtla.

De acuerdo con familiares de Carlos Portillo, el joven fue llevado a los separos de la Policía de Xoxtla el 12 de junio, pero en la madrugada reportaron que lo encontraron muerto.

Su familia acusó a los policías de golpear al egresado de la BUAP hasta ocasionar su muerte, pues tenía contusiones en la cabeza que le provocaron un trauma craneoencefálico.

Protesta por justicia de Carlos Portillo

Policía de Xoxtla se deslinda de muerte de Carlos Portillo

Tras la muerte de Carlos Portillo, el ayuntamiento de Xoxtla informó que el joven fue detenido la noche del sábado 12 por policías que atendieron el reporte de una riña.

Ángel Flores Ramos, presidente municipal, deslindó a los policías de la muerte del joven y afirmó que daría un informe a la familia para esclarecer los hechos.

Por su parte, la familia acusó que la policía pretende insinuar un suicidio y que pidieron ver los videos de vigilancia pero las autoridades argumentaron que las cámaras estaban en mantenimiento.

El domingo 13 de junio, ante la falta de respuestas, pobladores de Xoxtla intentaron linchar al comandante y al director de seguridad municipal, pero fueron rescatados por elementos estatales.

Protesta por Carlos Portillo

Exigen justicia por Carlos Portillo

Por la muerte de Carlos Portillo, la rectoría de la BUAP y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) exigieron justicia.

A través de su cuenta en Twitter, el rector Alfonso Esparza Ortiz lamentó y dio sus condolencias, además de exigir a las autoridades investigar “a fondo el caso” y castigar a los responsables.

Estudiantes montaron un altar e hicieron un homenaje dedicado a Carlos; también colocaron cartulinas para reclamar que se esclarezcan los hechos y destacaron la obra artística del joven.

“Nos dirigimos a ustedes con tristeza, dolor, rabia e indignación por el terrible asesinato de nuestro egresado Carlos Portillo, un artista sensible y decidido con su quehacer. La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se llena de luto y clama justicia”.

Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales BUAP
Pronunciamiento de la BUAP

Gobierno de Puebla señala posible abuso policial

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa declaró que todos los policías de San Miguel Xoxtla, mandos mayores y servidores públicos del municipio declararon ante la Fiscalía por la muerte de Juan Carlos Portillo.

Miguel Barbosa refirió que, según las investigaciones, el joven de 30 años murió tras ser víctima de abuso policial y aseguró que no van a permitir que esta muerte quede sin aclarar.

“Estamos dando seguimiento y no vamos a dejar que quede sin aclarar, está muy avanzada la investigación. Hoy en Fiscalía está declarando toda la policía de Xoxtla, incluyendo algunos mandos mayores y servidores públicos [...] todo apunta a un abuso policial”.

Miguel Barbosa

En redes sociales, conocidos, estudiantes y usuarios se han unido a las protestas con el #JusticiaParaCarlos para que se esclarezca el caso y detengan a los policías involucrados.