México, D.F.- El día de ayer, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Majestic Silver Corp. cedió al gobierno federal “el área de su concesión minera donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo Wixárika o huichol”, en San Luis Potosí.

 

Ante esta aparente feliz noticia, integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer lo que esta “cesión” realmente representa. De acuerdo con voceros del Frente, la cesión de la minera canadiense, se reduce a una parte del Cerro del Quemado. First Majestic Silver cedió 761 hectáreas y no las 5,700 hectáreas que tiene contempladas para el proyecto minero “Universo”.

 

#Wirikuta es un territorio cointinuo e indivisible. Todo allí es sagrado. TODO!! y son 140,000 has, no 761 que son las cedidas por FMS

 

Por su parte, el Ingeniero Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza, una de las operadoras de la canadiense First Majestic en México, indicó que el proyecto minero sigue viento en popa, ya que “han cumplido con todas las normativas”. La mina continuará su trabajo en sus otras 5 mil hectáreas.

 

Ante este escenario, las autoridades del Consejo Regional Wixárika darán a conocer su posición con respecto al anuncio del día de hoy por parte del gobierno federal acerca de una serie de medidas ambiguas y equívocas para la protección parcial de Wirikuta.

 

“Ante la ausencia de la mayoría de las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias del pueblo Wixárika, la falta de una consulta sobre tales medidas y consensos previos, las autoridades wixaritari aclararán el sentido del anuncio gubernamental y las insuficiencias de tales medidas, así como la falta de información clara y transparente” indica el comunicado de prensa.

 

0.5% de la Reserva de Wirikuta es lo que ha cedido la First Majestic Silver y de sus concesiones correspondeal 13%¿eso se celebra?