México.- Inició el pago a productores de Jalisco y Colima, con 22 millones y 10 millones de pesos, respectivamente, cuyos plantíos resultaron afectados por el huracán 'Patricia'.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, quien sostuvo que será el próximo martes cuando se entregue una fracción del pago del seguro a los productores de Michoacán por parte de la aseguradora ProAgro, contratada por esas entidades.

Benjamín Grayeb recordó que al seguro corresponde entregar los recursos económicos del mismo al gobierno local, que finalmente los distribuye a los productores, aunque estimó que los de plátano y granos serán los primeros.

El presidente del CNA señaló lo anterior en conferencia de prensa, en el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, con el tema ?Agricultura inteligente: la respuesta ante el desafío alimentario?, organizado por la propia cúpula agrícola.

Aseguró que la actividad pecuaria no se vio perjudicada en esos tres estados, y en el caso del estado de Michoacán los daños no fueron tan severos.

Explicó que el pago que ya entregó ProAgro corresponde sólo a un adelanto, en virtud de que aún no se hace la evaluación total, pues en algunas zonas ?aún no baja el agua? y es necesario esperar para hacer el recuento total.

En otro tema, Grayeb Ruiz se refirió al tema del presupuesto para la Secretaría de Agricultura en 2016, en donde está a favor de que no se reduzca de 85 mil a 77 mil millones de pesos como lo propone el Ejecutivo federal.

Informó que esta semana se reunió con las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, y la próxima semana lo hará con la de Acción Nacional; ?todos coinciden en apoyarnos?, dijo.

Aclaró que dos de las razones por las que el CNA pide al Legislativo mantener en 85 mil millones de pesos el presupuesto de la Sagarpa es por las repercusiones de 2.0 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y por el tipo de cambio peso-dólar que registrará a final de año un deslizamiento aproximado de 30 por ciento.