México.- La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas investiga a los elementos que agredieron a alumnas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tras expresar que las violaciones sexuales y feminicidios “ocurren por la forma de vestir de las mujeres”.

Protesta contra la violencia de género.

De acuerdo con medios locales, en una supuesta plática sobre equidad de género y prevención de la violencia para estudiantes de la preparatoria UAZ, policías también se dirigieron a las jóvenes con groserías.

Entre las expresiones que las alumnas citaron se encuentran: “Las niñas que se visten así, son a las que ellos encuentran descuartizadas”, “hoy en día a cualquier pendeja, se le hace fácil subir fotos a las redes sociales de sus cuerpos”, o “Lo que les pasa a las mujeres es su culpa y si queremos que las cosas cambien, deberían cambiar desde ellas”.

Denuncias por redes sociales

Las denuncias del actuar de los policías fueron realizadas a través de redes sociales, donde las estudiantes acusaron de culpabilizar a las mujeres de la violencia en su contra.

Por ello, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó el inicio de una investigación contra los elementos de la PEP involucrados para deslindar alguna responsabilidad y se determine la sanción correspondiente.

Cambero también pidió a las mujeres víctimas de dichos comentarios acudir a denunciar formalmente pues si únicamente se hace por redes sociales, “se dificulta que el personal que cometió tales faltas pueda ser sancionado”.

El secretario aseguró que la investigación continuará hasta que se esclarezcan los hechos y recordó que desde hace años el área de vinculación ciudadana de la PEP, trabaja con las escuelas y recibe capacitación interna de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ).

Secretaría de Mujeres dará seguimiento a la denuncia

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) de Zacatecas, Adriana Rivero Garza, aseguró que observarán la investigación en torno a la denuncia de las estudiantes, “pues no se debe responsabilizar a las mujeres de las diversas violencias que viven en torno a la condición de género”.

“Abona más a una cultura de violencia que a una cultura de igualdad y de no discriminación, además de que es discriminatorio. Estaremos atentas a las investigaciones que se realizan respecto de esta información que brindaron los estudiantes”.

Adriana Rivero Garza

Con información de Zacatecas en Imagen