México.- El Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato hizo entrega del paquete fiscal 2021 al Congreso local, el cual se afirmó busca mantener un desarrollo sostenible a pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19.

El paquete que impulsará la reactivación económica fue entregado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, al presidente del Congreso,  Germán Cervantes Vega.

Ambos afirmaron que es un paquete que garantiza la solidez de las finanzas públicas de Guanjuato pues es equilibrado, responsable, austero y estratégico.

No obstante, señalaron que es un reto porque se proyecta un crecimiento económico mundial, por parte del Fondo Monetario Internacional para 2021, de 5.2 por ciento mientras que México anticipa un crecimiento únicamente de 3.5 por ciento.

En el paquete de Guanajuato se estiman ingresos por 84 mil 299 millones de pesos pero se requerirían cinco mil millones de pesos de financiamiento ante la disminución de los recursos federales.

La política de gasto de Guanajuato se concentrará en seguridad y paz social, desarrollo humano y social, educación de calidad, reactivación económica, empleo, infraestructura, salud, entre otros aspectos, los cuales se pueden consultar en el micrositio de presupuesto abierto del gobierno de Guanajuato.