Se actuó con prudencia y oportunidad en Baja California Sur: Osorio Chong

Se actuó con prudencia y oportunidad en Baja California Sur: Osorio Chong
Fuerzas federales llegaron a las zonas afectas por el paso de Odile en BCS para reforzar la seguridad. Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

El titular de Segob señaló que para evitar incidentes, la entrega de ayuda se realiza colonia por colonia, calle por calle.

México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la actuación de Protección Civil ante la emergencia por el huracán Odile que tocó al estado en categoría 3.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, agregó que el fallecimiento de las 2 personas se produjo después de la salida del meteoro, en ?actos de irresponsabilidad?.

A un día de que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Los Cabos para supervisar los trabajos de reconstrucción, Osorio Chong aseguró en esta contingencia se actuó "con prudencia y con oportunidad", pues de lo contrario, "estaríamos hablando de muchas víctimas y de muchos heridos", sobre todo en las zonas donde hay asentamientos irregulares.

Cuestionado sobre el aparente abandono en el que pareció se dejó a la gente en Los Cabos, insistió en que en la zona cuenta con gente de Protección Civil, y que se requiere de tiempo para trasladar a personal de ese órgano a otras entidades.

Ante los actos de rapiña, "inmediatamente llevamos el personal, pero no podemos llevarlo de la noche a la mañana", dijo.

El funcionario federal explicó que para el traslado de las fuerzas federales se tienen que preparar, a través de un procedimiento "que nos lleva poco más de 24 horas".

El funcionario federal reconoció que las fuerza locales "no tuvieron ninguna suficiencia. En Los Cabos estamos actuando con Policía Federal, Ejército, Marina y no hay cantidad suficiente en el estado, y mucho menos en el municipio, para apoyar en este tipo de eventos".

En cuanto a la delincuencia desatada en las zonas afectadas, dijo que "ya tenemos el control desde el día de ayer", pese a lo complicado que se torna el actuar durante la noche, principalmente por la falta de energía eléctrica.

Osorio señaló que para evitar incidentes, la entrega de ayuda se realiza colonia por colonia, calle por calle.

Sobre la reapertura de los hoteles, el titular de Segob comentó que el Gobierno federal colaborará con el retiro de escombros de las instalaciones hoteleras, así como de las calles de Los Cabos, con la meta de que la cotidianeidad se recupere a la brevedad.

0
comentarios
Ver comentarios