México.- La población no ha sido atacada en la búsqueda que se lleva a cabo de Joaquín Guzmán Loera, alias ?El Chapo?, aseguró la Secretaría de Marina (Semar). 

Ello, luego de que pobladores del municipio de Tamazula, Durango, aseguran que helicópteros de la Armada de México dispararon contra las viviendas. 

Y pese a que incluso mostraron orificios de bala en el techo y en las paredes de sus hogares, los mandos señalaron que no es posible que una aeronave realice disparos como denuncian los quejosos, según lo da a conocer La Jornada.

?Cuando se hacen disparos desde una aeronave de este tipo es a una distancia mínima de 50 metros con un ángulo de tiro suficiente para dar en el blanco; no se puede disparar encima del objetivo, porque no hay ángulo?, dijeron los marinos. 

De acuerdo con el corresponsal Jesús Aranda, los quejosos enseñaron los casquillos de bala como prueba de los disparos. 

No obstante, los entrevistados aseguraron que cuando se dispara una ametralladora los casquillos de bala salen volando alrededor del arma que disparó. Entonces, si los tiros se hicieron desde un helicóptero los casquillos hubieran quedado en la aeronave o en su defecto habrían dispersado a varios metros de distancia. 

Abundaron que las balas que utiliza la Armada están grabadas con la leyenda de la Secretaría de Marina y tienen un número de serie que permite identificarlas fácilmente. 

?Si se afirma que los casquillos de bala fueron disparados por marinos, que lo demuestren?, dijeron los mandos navales. 

Aclararon que los disparos se realizaron sólo durante un operativo para capturar al capo, que fue el 6 de octubre pasado en la comunidad conocida como La Piedrosa, y en ningún otro punto de la sierra duranguense.