Luego de una persecución y detención, Juan Carlos Osorioel Carlangas’' fue liberado en Salina Cruz, Oaxaca, por un grupo de pobladores de la localidad de Salinas del Marqués.

Pero ¿quién es este hombre y por qué se le detuvo? “el Carlangas” tiene un orden de aprehensión por el delito de ataque a las vías de comunicación, por bloqueos carreteros. También está señalado por extorsión y secuestro.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca estuvieron tras de él por lo que al verse perseguido pidió ayuda mediante una llamada telefónica a sus familiares.

Luego de ello llegaron simpatizantes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) para liberarlo aunque ya estaba en una camioneta de la (AEI).

Dicho vehículo se encontraba frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) de Salina Cruz, Oaxaca, por lo que se inició conflicto que los elementos de la Marina y Guardia Nacional dejaron pasar porque se vieron rebasados.

“El Carlangas” es dirigente de camioneros materialistas y líder de la CIT en Salina Cruz

Juan Carlos Osorio “el Carlangas” fue liberado por integrantes de la CIT de Salina Cruz, Oaxaca porque es líder regional de esa organización.

Originalmente, el liberado se ha desempeñado como líder de camioneros materialistas en la comunidad de Salinas del Marqués y gracias a ello ha conseguido el respaldo de la gente, misma que lo liberó frente a las fuerzas armadas.

Dicha liberación fue a base de jaloneos y manotazos con las fuerzas federales, misma que se ve en videos en los que lo cubren para sacarlo corriendo.

“El Carlangas” intentó liberarse diciendo que tiene acuerdos con el vicefiscal

El líder transportista de materiales en Salina Cruz, al verse acorralado y sin dar nombres, gritó que tiene acuerdos con el vicefiscal, por lo que pedía su liberación, según reportan medios locales.

“Háblenle al vicefiscal, tenemos acuerdos”

"El Carlangas"

¿Qué es la CIT y qué tiene que ver Napoleón Gómez Urrutia?

Juan Carlos Osorio es líder regional de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que en 2019 fundó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con el también senador, esta CIT se caracteriza por su organización innovadora, sus principios justos y su respeto por la autonomía sindical.

Señala que es una confederación autónoma que busca la justicia laboral y democracia sindical, la cual agrupa actualmente a 600 mil trabajadores y sus sindicatos

Esta confederación detalla en su página web que está en todo México, pero el mapa de los sitios donde se ubican los sindicatos que agremia, no está disponible.

Tiene 12 departamentos como:

  • Legal
  • Planeación Estratégica
  • Acompañamiento a negociaciones colectivas
  • Gestión política
  • Gestión de apoyos
  • Promoción sindical
  • Innovación tecnológica
  • Investigación
  • Tesorería
  • Vigilancia y ética sindical
  • Relaciones Internacionales
  • Capacitación sindical

Dirigentes de la CIT, unas fichitas

Otro dirigente de la CIT en Oaxaca pero ahora a nivel estatal, Hipólito R., está señalado de intentar matar al líder transportista, Luis Villaseca, quien dirige la Confederación Joven de México.

Y es que Hipólito R., entró al hospital donde Vilaseca se recupera, luego de haber enfrentado un ataque el martes 14 de junio.

Hipólito R. fue detenido el flagrancia este 16 de junio, cuando ingresó al hospital, armando y acompañado de dos personas más.

Ahí, también amenazaron a líderes de la Confederación joven de México que lo visitaban después de atentado a quienes apuntaron igual que al herido.

Detención de líder de la CIT Oaxaca es analizado en reunión de seguridad de AMLO

El caso llegó hasta la conferencia mañanera de este viernes 17 de junio, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se revisó el caso en la reunión de seguridad de las 6:00 horas.

“De una persona que fue detenida cuando intento quitare la vida a un dirigente, creo que de un sindicato, que había atentado contra él y estaba en un hospital y querían ir a asesinarlo, herido”

AMLO