Un exgobernador de Nuevo León predijo desde los años 80 que habría crisis de agua en Nuevo León para 2020 si la ciudad de Monterrey seguía creciendo desmesuradamente.

Se trata de Alfonso Martínez Domínguez, quien fue gobernador en Nuevo León durante el periodo de 1979 a 1985.

A través de un TikTok, se difundió la entrevista en la que el entonces gobernador de Nuevo León, explicó que habría una crisis de agua en Nuevo León entre el 2010 o 2020 si no se cuidaba el uso del agua o si Monterrey crecía desmesuradamente.

“Monterrey tiene agua, ganamos la batalla del agua hasta el año 2010, 2020 si la usamos razonablemente y si no crecemos desmesuradamente”.

Alfonso Martínez, exgobernador de Nuevo León

Sobrepoblación en Monterrey ¿sería la causa de la crisis de agua actual en Nuevo León?

El exgobernador Alfonso Martínez detalló que Monterrey no debía crecer en población más allá de 3.5 o 4 millones de habitantes, de lo contrario, se suscitaría inevitablemente una fuerte crisis de agua.

“Monterrey no debe crecer más allá de 3.5 o 4 millones de habitantes, de lo contrario, volverá a haber una crisis tremenda de agua y habría que traerla a costos terriblemente altos de lugares muy lejanos, como la presa de la amistad, o del río en Tampico.

Entonces debemos procurar que nuestra ciudad tenga un crecimiento razonable y no más allá de eso”.

Alfonso Martínez, exgobernador de Nuevo León

No obstante, de acuerdo con el censo poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta hace dos años, la zona metropolitana de Monterrey registró una población de 5 millones 341 mil 171 habitantes.

Es decir, 1 millón 341 mil 171 habitantes más de los que el exgobernador de Nuevo León habría puesto como límite.

[object Object]

Por crisis de agua en Nuevo León, habitantes recolectan agua de aspersores de riego

Un video que circuló en redes sociales evidenció cómo habitantes del municipio de Apodaca, Nuevo León, recolectaban agua de los aspersores de riego.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia, en Apodaca, Nuevo León, luego de que el día de ayer, 19 de junio, el Gobierno de Nuevo León anunciara que habría menos agua en Monterrey.

El video fue publicado por una usuaria de Twitter, quien detalló que en Apodaca llevaban cerca de 48 horas sin agua, razón por la que vecinos de la colonia Santa Cecilia, recurrieron a recolectar agua de los aspersores de riego.

Asimismo se alcanza a percibir en el video que son varias personas las que llevaron botes para acarrear agua hasta sus domicilios, entre las que se encontraron adultos mayores.

Fuga en la Presa El Cuchillo reduce todavía más el agua disponible en Monterrey

El domingo 19 de junio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que al menos durante dos días, habría menos agua disponible en Monterrey debido a una fuga en la Presa El Cuchillo.

Debido a que la fuga causaba pérdidas de hasta 600 litros por segundo, Samuel García prefirió cerrar el flujo de agua que abastece la zona metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, informó que se comenzarían de manera inmediata los trabajos de reparación para resolver el problema de la fuga y no dejar sin agua a la población de Monterrey más allá del 21 de junio.

Nuevo León enfrenta una crisis de agua desde inicios de 2022, no obstante, la situación ha ido empeorando con el pasar de los meses, por lo que se ha tenido que limitar el uso de agua o hasta reducir horarios en escuelas.

Cortes de agua en Monterrey