Debanhi Escobar murió debido a una asfixia por sofocación, según revelaron los resultados del dictamen final presentados a 3 meses de su feminicidio, este lunes 18 de julio de 2022.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del TSJCDMX, Edmundo Takajashi Medina, presentó los resultados del dictamen correspondiente a la tercera autopsia.

De acuerdo con lo informado por el funcionario en la conferencia donde estuvo presente Mario Escobar, se determinó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación.

“Se tienen elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”

Edmundo Takajashi Medina

El caso de Debanhi Escobar dio un giro el 18 de julio tras la presentación de los resultados de la tercera autopsia que se le realizó, pues se descartó que la joven muriera por “asfixia por sumersión”.

Los resultados del dictamen final tiran la versión inicial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, dependencia que afirmó que la muerte de Debanhi fue un accidente.

Muerte de Debanhi Escobar no ocurrió el día que desapareció

Al presentar los resultados de la tercera autopsia de Debanhi Escobar, se señaló que la joven no murió el día que desapareció, 9 de abril de 2020, cuando cámaras de seguridad la captaron ingresando al motel Nueva Castilla.

En conferencia de prensa este 18 de julio, la Fiscalía reconoció que la fecha de muerte de Debanhi sería otra, pues se indicó que sería un laps diferente a la fecha de su desaparición.

Al respecto, Edmundo Takajashi Medina refirió que el intervalo en el que habría ocurrido la muerte de Debanhi Escobar, sería de 3 a 5 días a partir de que se encontró el cuerpo de la joven.

“El intervalo post mortem que se estableció en base a hallazgos macroscópicos los signos cadavéricos, es de 3 a 5 días, a partir de localización de la víctima”

Edmundo Takajashi Medina
Papás de Debanhi Escobar

Cabe destacar que tras darse a conocer que la joven no murió el día en el que desapareció, se ha inferido que Debanhi Escobar estuvo viva de 8 a 10 días después de que se extraviara.

Debanhi Escobar no sufrió violencia sexual, establece tercera autopsia

De la misma forma, Edmundo Takajashi Medina refirió que la tercer autopsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar, permitió descartar que la joven haya sido víctima de violencia sexual.

Sobre ello, el director del instituto de ciencias forenses del TSJCDMX señaló que no se encontraron evidencias o lesiones que apuntaran a que Debanhi Escobar sufrió violencia sexual.

Finalmente, como parte de los resultados, el funcionario dijo que también se pudo desechar la versión que apuntaba que Debanhi Escobar murió debido a una asfixia por sumersión.

“No se encontró ninguna evidencia y ningún tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo la posibilidad de un asfixia por sumersión”

Edmundo Takajashi Medina

Resultados de la tercera autopsia se integrarán a carpeta de investigación de caso Debanhi Escobar

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, Gustavo Guerrero, indicó que los resultados de la tercera autopsia a Debanhi Escobar, se integrarán a carpeta de investigación.

El fiscal dijo que el dictamen médico del Incido, se integrará tanto a la carpeta, para que el el ministerio público realice el análisis conducente de los nuevos elementos.

“En cuanto al dictamen médico del Incifo, se incorporará a la carpeta de investigación y el ministerio público con objetividad, lo analizará en conjunto con el resto de los actos de investigación”

Gustavo Guerrero, fiscal de Nuevo León

Además, indicó que se debe considerar que hay dictámenes médicos sobre el caso de Debanhi Escobar, que siguen en proceso y aún no se presentan los resultados.

Lo anterior debido a que recordó, están pendientes los análisis químicos que realizó la Universidad de Londres y los que se pidieron a las fiscalías de Coahuila y Tamaulipas.

Mujeres exigen justicia a motel Nueva Castilla por Debanhi Escobar.

El caso de Debanhi Escobar en Nuevo León

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León.

Se informó que la madrugada de ese día, dos amigas que asistieron con Debanhi a la fiesta llamaron a un chofer de confianza para que la llevara a su casa pero la joven no llegó.

Debanhi se bajó del auto del chofer de confianza, quien la abandonó sobre la carretera a Laredo, a pocos metros de la quinta y cerca del motel Nueva Castilla; de este sitió es la última foto que se tiene de la joven y fue tomada a las 04:26 de la madrugada.

Esto fue lo único que se informó sobre Debanhi por 13 días, durante los cuales sus papás la buscaron por la zona junto a amigos, conocidos y la Fiscalía de Desaparecidos de Nuevo León.

Se hicieron búsquedas en el motel Nueva Castilla, donde la noche del 21 de abril, la Fiscalía informó que el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna. Desde ese momento, su padre, Mario Escobar, aseguró que la muerte de su hija no fue un accidente, si no un feminicidio.

Esto contrastó con la primera versión de la Fiscalía de Nuevo León, dependencia que afirmó que Debanhi había caído a la cisterna desde el día que desapareció y que su muerte habría sido un accidente.

Pero la lucha de los padres de la joven continuó y no conformes con el resultado de la investigación inicial, realizaron un peritaje independiente que reveló que Debanhi habría sido asesinada.

Por las diferencias entre los peritajes de la Fiscalía de Nuevo León y de los papás de la víctima, Mario Escobar pidió la intervención de autoridades federales para un tercer dictamen y con ello, la exhumación y segunda autopsia de Debanhi.

En este nuevo proceso, estuvieron involucrados personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja; así como peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX y el perito José María Nájera, de la CIDH.

Caso Debanhi

La exhumación del cuerpo de la joven se realizó el pasado 1 de julio en el panteón del municipio de Galeana, Nuevo León. Y los trabajos de la tercera autopsia concluyeron la madrugada del día 2.

Los resultados de este trabajo fueron informados este 18 de julio.

Vale la pena destacar que a partir de la muerte de Debanhi Escobar, colectivas feministas se movilizaron para exigir justicia, principalmente con la consigna: “No fue accidente, fue feminicidio”.