Este lunes 18 de julio se revelaron los resultados de la necropsia a Debanhi Escobar de los expertos de la CDMX: el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Los resultados de la necropsia a Debanhi Escobar del Incifo fueron totalmente distintos a los arrojados por la Fiscalía de Nuevo León en el primer peritaje del cuerpo, por lo que desglosaremos las diferencias.

¿Cuáles fueron las diferencias entre peritajes de la Fiscalía de Nuevo León y expertos de la CDMX?

De acuerdo con los resultados de ambas dependencias, la Fiscalía de Nuevo León y los expertos de la CDMX del Incifo, hay tres diferencias esenciales en el caso de Debanhi Escobar:

  • Causa de muerte
  • Días de muerte
  • Lesiones en el cuerpo de Debanhi Escobar

Causa de muerte de Debanhi Escobar

La Fiscalía de Nuevo León y el Incifo resolvieron causas de muerte distintas en torno al caso de Debanhi Escobar.

Esto porque de acuerdo con lo arrojado por el peritaje de la Fiscalía de Nuevo León al 22 de abril, Debanhi Escobar habría fallecido por una contusión profunda de cráneo.

Además, descartaron que Debanhi Escobar hubiera muerto por asfixia por sumersión ya que sus pulmones no presentaron señales de agua.

Cabe recordar que Debanhi Escobar fue hallada muerta el 21 de abril dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla luego de que desapareciera el 9 de abril, es decir, 12 días después.

No obstante, la necropsia del Incifo reveló que Debanhi Escobar murió debido a una asfixia por sofocación por la obstrucción de sus orificios respiratorios.

Asimismo, los expertos de la CDMX descartaron también que ésta haya muerto por asfixia por sumersión.

Nuevo cateo en la zona del restaurante del Motel Nueva Castilla

Cuándo murió Debanhi Escobar

En un principio, la Fiscalía de Nuevo León resolvió que el cuerpo de Debanhi Escobar arrojó que pudo haber muerto entre 5 y 12 días después de desaparecer, es decir que pudo haber muerto entre el 14 de abril y hasta el día que fue hallada muerta.

No obstante, los resultados de la necropsia de la Incifo determinaron que Debanhi Escobar no murió el día que fue localizado su cuerpo.

Por el contrario, la necropsia al cuerpo de Debanhi Escobar, el cual tuvo que ser exhumado, arrojó que murió de 3 a 5 días antes de ser localizada.

Esto significa que Debanhi Escobar murió entre el 16 y el 18 de abril, por lo que la hija de Mario Escobar estuvo al menos una semana viva desde su desaparición el 9 de abril.

Lesiones al cuerpo de Debanhi Escobar

La última diferencia, aunque cabe mencionar que ésta no fue señalada por la primera autopsia de la Fiscalía de Nuevo León, fueron las lesiones que presentó el cuerpo de Debanhi Escobar.

Se trata de un informe forense de una segunda autopsia a Debanhi Escobar (independiente a la fiscalía) que se realizó sobre las conclusiones de la autopsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León.

Dicho informe determinó que Debanhi Escobar habría sido víctima de abuso sexual ya que se encontraron lesiones relacionadas con una “relación sexual vaginal, violenta y reciente”.

Esto porque se hallaron equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales de Debanhi Escobar.

Sin embargo, la necropsia de la Incifo determinó que Debanhi Escobar no sufrió violencia sexual, por lo que descartaron dicha probabilidad.

Debanhi Escobar