Sonora podría convertirse en la primera entidad del país en alojar la única reserva nacional e bisonte americano o búfalo, el herbívoro más grande del continente que desde hace 200 años desapareció de su hábitat natural.

El director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Oscar René Téllez Leyva, indicó que ese proyecto podría hacerse realidad en menos de un año.

Explicó que la intención es habilitar una zona de unas dos mil hectáreas de terreno con la ayuda de la fundación “Cuenca Los Ojos”, en la región serrana comprendida entre Naco y Agua Prieta, ubicada al noreste de Sonora.

Esa zona, expuso, reúne el pasto y agua suficiente para que la especie pueda sobrevivir en su habitad natural sin representar un peligro para las personas.

Comentó que el gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, gestionará los permisos, el traslado de los búfalos y la conservación del área para concertar este proyecto único en su tipo.

El proyecto se encuentra en la etapa de la adquisición del terreno, así como en los estudios técnicos genéticos y demográficos que permitan conformar el primer pie de cría de entre 50 y 100 ejemplares.

Con ello, en un máximo de tres años, existirán en Sonora más de 600 bisontes americanos en su habitat natural.

Una vez que la reserva nacional funcione, podrá abastecer a los zoológicos, parques y centros ecológicos del país, para que las personas conozcan esta especie.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Frank Carlos Camacho, explicó que con la introducción del bisonte se propicia la llegada del Berrendo, Venado Bura y Codorniz de Mascarita.

Esas especies, subrayó, se encuentran en peligro de extinción y podrían enriquecer ese mismo espacio que ocupará el bisonte o búfalo.

Sonora conforma la distribución histórica del bisonte, al igual que Chihuahua y Coahuila, puntualizó.