La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia en contra de las Mujeres, para que sea aplicada en 5 municipios del estado de Colima.

De esa forma, las demarcaciones de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, contarán con un programa de trabajo que permitirá la puesta en marcha de medidas de seguridad, así como de prevención y justicia a favor de dicho sector.

A pesar de que el mecanismo no se ha preparado ni definido, se advierte que éste debe incluir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

De la misma manera, se solicitó la conformación de un banco de datos de violencia contra la mujer con el cual se puedan reconocer  los contextos de violencia y con ello, se dé paso al diseño de políticas públicas efectivas.

La alerta también debe contemplar la capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos, así como la  creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio.

Ante ello, la Segob expuso que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dará puntal seguimiento y colaborará en las acciones que ejecuten las autoridades estatales en la materia.

Al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó su disposición para la implementación de las medidas solicitadas, y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la federación y con los municipios.

Con información de Noticias MVS