El exalcalde de Tetela del Volcán, Morelos, Israel González Pérez, fue asesinado, confirmó el fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Su cuerpo fue encontrado, junto con el 2 de sus colaboradores, fue encontrado la mañana de este jueves 2 de marzo en el municipio de Yecapixtla, Morelos, cercano a Tetela del Volcán.

Los tres cuerpos estaban atados de manos y presentaron lesiones por arma de fuego. Habían salido de Los Altos de Morelos -municipio entre Oaxtepec y Tlayacapan- para usar la carretera Yecapixtla-Tetela del Volcán.

Se sabe que fueron privados de la libertad en un retén por personas con uniformes militares falsos.

Los cuerpos fueron encontrados en el libramiento Oriente de la Yecapixtla al interior de una camioneta y hasta el lugar llegaron elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano.

Las investigaciones siguen en curso y el reporte otorgado por las autoridades responde a un anuncio preliminar.

Tanto la Comisión Estatal de Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado de Morelos no tenían reportes de amenazas, aclararon.

¿Quién fue Israel González Pérez?

Israel González Pérez fue presidente municipal de Tetela del Volcán de 2018 a 2021, impulsado por Morena, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

Nació en mayo de 1980, por lo que estaría por cumplir 43 años, y antes de incursionar en la política se dedicó al negocio de venta de materiales para la construcción.

Israel González Pérez

No obstante, fue su gestión social para mejora de la seguridad lo que le dio el apoyo de la población para llegar a la presidencia municipal de Tetela del Volcán.

Destacó su modelo de seguridad conocido como ‘Grupo Relámpago’, el cual tomó como premisa la autovigilancia por los pobladores.

Polémicas en el gobierno de Israel González Pérez

Israel González Perez obtuvo la reelección en 2021 pero su triunfo fue revocado por la Sala Regional y se le dio el cargo a su suplente Luis Antonio Martínez Álvarez, a pesar de las más de mil impugnaciones.

Durante su gestión, el municipio tuvo una disputa por agua con el municipio vecino de Hueyapan, Morelos.