México.- El Gobierno de Michoacán utilizará su propio Semáforo Alerta Covid-19 para la reapertura económica, basado en riesgos por localidad y municipio.

El estado usará banderas de diferentes colores por municipio. El rojo indica máximo riesgo y actividades abiertas al 25 por ciento de capacidad 4 días. En los 3 restantes sólo operarán servicios esenciales, para evitar coronavirus.

Amarillo significa riesgo alto, con afluencia al 50 por ciento. Y el verde indica bajo riesgo y ampliación en la apertura. Color blanco significará riesgo controlado.

De acuerdo con las estimaciones de Silvano Aureoles, gobernador, del 1 al 30 de junio comenzarán a abrirse los espacios públicos, negocios y empresas al 25 por ciento de capacidad, 4 días a la semana.

Luego, del 1 al 31 de julio, abrirán los mismos negocios al 50 por ciento, y hacia el 30 de agosto abrirán al 75 por ciento.

Los sitios que no abrirán en este periodo son gimnasios, antros, bares y lugares recreativos. Además los partidos de futbol y eventos como conciertos se suspenderán.

Las manifestaciones sin medidas sanitarias quedarán prohibidas y las fiestas patronales se suspenderán, así como todo evento público y privado de más de 50 habitantes, hasta nuevo aviso.

Se regresará a las medidas de distanciamiento social si crecen los contagios en la entidad, por lo que Aureoles llamó a la responsabilidad.