México.- La alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz, acusó que algunos medios de comunicación “se arriesgan de más” en la cobertura de nota roja, por el asesinato del comunicador Israel Vázquez Rangel, ocurrido la mañana del 9 de noviembre.

Durante un encuentro con decenas de periodistas que protestaron por el asesinato de su compañero, la alcaldesa habló del trabajo que hacen los medios de comunicación, cuestionando por qué fue a una colonia con fama de peligrosa, refiriendo que con ello se arriesgó.

La declaración provocó molestia entre los periodistas, que decidieron abandonar el salón donde mantenían el diálogo por el crimen. Antes de concluir, los comunicadores exigieron información sobre el paradero del reportero Víctor Manuel Jiménez, que se encuentra desparecido, y pidieron poder informar sin miedo a represalias de la delincuencia y de las mismas autoridades.

Incluso, algunos reporteros acusaron que el traslado del Israel Vázquez, que quedó gravemente herido en el lugar de los hechos, duró media hora, pese a que había policías ya en el sitio. La alcaldesa reviró que los agentes llegaron por el reporte de restos humanos y no por el ataque, pero al ver al periodista decidieron llamar al número 911.

Al término de la charla, algunos comunicadores acusaron contubernio de las autoridades con la delincuencia organizada y pidieron la renuncia de María Beatriz Hernández Cruz como alcaldesa.

Israel Vázquez fue baleado por desconocidos cerca de las 06:00 del lunes 9 de noviembre, en la colonia Villa Salamanca 400. El periodista había acudido a un reporte de hallazgos de restos humanos.

Al llegar al sitio Israel se preparaba para su cobertura cuando fue atacado por sujetos armados. El reportero quedó herido, por lo que policías en la zona llamaron a primeros auxilios. Israel murió horas después en un hospital. Los agresores no fueron identificados.