México.- Tres lobos mexicanos fueron liberados en la Reserva de la Biosfera Janos y en el Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde en Chihuahua.

Los tres lobos mexicanos llevan un collar de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó a través de su cuenta de Twitter que la liberación de los lobos se dio en colaboración con la Dirección Regional; la Dirección General de Vida Silvestre, Especies Prioritarias; la Universidad Autónoma de Querétaro; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Antes de su liberación, los lobos mexicanos criados en cautiverio fueron rehabilitados conductualmente por la Universidad de Querétaro, el GEF y el PNUD.

Se estima que hasta el momento han nacido en libertad 11 manadas de lobos mexicanos.

El lobo mexicano está en peligro de extinción

El lobo mexicano es una subespecie más pequeña del lobo gris, más grande que un perro pastor alemán. Su distribución abarca Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca en México; Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos.

El lobo mexicano está en peligro de extinción porque en los años 70 las personas comenzaron a acabar con su hábitad, los bosques, y para sobrevivir comenzaron a comerse el ganado; criadorres vieron a este animal como un enemigo y comenzaron a cazarlos. 

En esa época no se encontraba ni un ejemplar en vida libre y solo había unos cuantos en las montañas del noroeste mexicano.

El Conap señala que el lobo mexicano es clave para el equilibro del ecosistema, pues al ser un depredador carnívoro, controla las poblaciones de sus presas.

“Por ejemplo, los venados cola blanca que son herbívoros (se alimentan de plantas), al sentirse perseguidos por el lobo, se mueven de un lugar a otro en el bosque, permitiendo que las zonas en donde se alimentan, la vegetación se recupere”

Conap

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) calcula que a la fecha hay entre 30 y 50 lobos mexicanos en vida silvestre.

Con información de Excélsior