México.- Llegó a Tabasco la ayuda que envió Alemania a los damnificados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que se registraron por los frentes fríos 9 y 11, así como por la tormenta tropical 'Eta'.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron descargar las siete toneladas de los víveres donados.

Se reportó que los insumos serán distribuidos a la población y en albergues por el personal de la 30 y 38 Zonas Militares en el estado de Tabasco.

La entrega se realizó a través del Plan DN-III, por el que elementos del Ejército Mexicano han sido desplegados en Tabasco para atender la emergencia que vive la entidad.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en Twitter sobre la donación de Alemania la cual que también fue gestionada por el embajador Peter Tempel.

Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de Tabasco, informó que al menos 8 personas han fallecido por inundaciones en la entidad, en tanto que se registran 175 mil damnificados y se han instalado 273 refugios temporales para brindar ayuda a las personas afectadas.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, estimó que en Chiapas y Tabasco al menos 27 personas murieron, mientras que reportó 184 mil 191 damnificados a causa de las lluvias por los frentes fríos 9 y 11, así como por la tormenta tropical 'Eta'.

AMLO viajará a Tabasco y Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que viajará a Chiapas y Tabasco los días 14 y 15 de noviembre para atender a las personas y afectaciones ante las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias.

En su mañanera de hoy 13 de noviembre, AMLO dijo que el próximo 17 de noviembre se reunirá con el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, y el tabasqueño, Adán Augusto López, con quienes analizará la situación y calcular de cuánto será el gasto para ayudar a personas damnificadas y mejorar la infraestructura.

López Obrador aseguró que todas las personas afectadas por las inundaciones tendrán apoyos, como refugios para quienes perdieron su casa, económicos, enseres, alimentos y atención médica.