Leydy Yarabi Durán Torres, de 33 años, desapareció el pasado 19 de julio y no fue buscada por las autoridades de Guasave, Sinaloa; ahora está muerta y sus hijas son huérfanas.

El pasado 19 de julio los familiares de Leydy Yarabi reportaron a las autoridades de Sinaloa su desaparición y la preocupación de que su expareja le pudiera hacer daño.

Sin embargo, las autoridades de Sinaloa no buscaron a la joven de 33 años, pese a que ella había mandado mensajes a sus hijas alertando el peligro que corría.

Cinco días después de que Leydy desapareció fue hallada muerta, su cuerpo estaba repartido en bolsas negras dentro del dren de Leyva Solano, en el municipio de Gabriel Leyva Solano, en Guasave, Sinaloa.

Ahora, colectivos y familiares de Leydy Yarabi piden justicia, en un estado donde en lo que va del 2022 se han reportado 17 asesinatos contra mujeres, 14 de ellos feminicidios.

Leydy Yarabi desapareció y las autoridades de Sinaloa no la buscaron

La noche del 19 de julio fue la última vez que la familia de Leydy Yarabi tuvo noticias de ella, cinco días después, el domingo 24 del mismo mes, la mujer de 33 años fue hallada muerta.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, Leydy Yarabi estaba con su expareja y después alertó a su hija mayor y su cuñada del miedo que tenía porque él ya la había golpeado anteriormente.

Luego del mensaje que recibieron las familiares de Leydy Yarabi y sus amigas, acudieron a las autoridades de Sinaloa para solicitar su ayuda y buscar a la mujer.

Sin embargo, las autoridades de Sinaloa dijeron que no podían hacer nada más que autorizarlas para que ellas mismas la buscaran, por lo que procedieron a indagar por el paradero de la madre de dos hijas.

“Dijeron que no podían ayudarnos, que el apoyo que nos daban aquí es que nos daban permiso para buscarla, pero que ellos no podían hacer más nada.”

Amigas de Leydy Yarabi

El grupo de búsqueda, integrado por familiares y amigos de Leydy Yarabi, salió a las zonas y comunidades de Leyva Solano con palas y palos a buscar a la mujer, sin embargo, no encontraron nada.

“Siempre pedimos ayuda para que nos ayudaran a buscarla y nadie nos dieron ayuda anduvimos solas buscando, por aquí ya habíamos pasado y buscado, hasta la calle 500 fuimos a buscarla y nada.”

Amigas de Leydy Yarabi

Inclusive, señalaron que buscaron a la joven en la zona donde después fue localizada con vida, pero no la encontraron.

“Por aquí anduvimos, anduvimos mucho buscándola por aquí, por todas las partes, por todos los canales veíamos bolsas y le encajábamos palos para ver si era basura o personas, esto nunca se había visto aquí”

Amigas de Leydy Yarabi

Días después, el padre de la joven recibió un mensaje anónimo donde le informaban el hallazgo de un cuerpo en bolsas negras a la orilla del dren de Leyva Solano, por lo que el señor se trasladó hasta el sitio.

[object Object]

Hallan muerta a Leydy Yarabi

Posterior a la denuncia anónima, el padre de Leydy se trasladó desde el Tajito hasta la zona del dren, y encontró un cuerpo envuelto en las bolsas negras que le habían señalado.

Luego descubrió que dentro de las bolsas se encontraba el cuerpo de Leydy Yarabi, a quien identificó por los tatuajes que tenía.

Después se notificó a las autoridades, quienes arribaron a la zona para realizar las indagatorias correspondientes.

Hasta el momento no se tiene información de que exista un detenido por el feminicidio de Leydy Yarabi, sin embargo, su expareja ha sido señalado como el principal sospechoso del crimen.

[object Object]

Leydy Yarabi ya había reportado agresiones de su expareja

De acuerdo con la información de las autoridades de Sinaloa, Leydy Yarabi ya había reportado agresiones físicas por parte de su pareja.

Fue la noche del 5 de julio que la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género se trasladó al domicilio de Leydy Yarabi por un reporte de maltrato en contra de la mujer.

Las autoridades arribaron al domicilio, donde la mujer confirmó que fue víctima de violencia por parte de su expareja, quien la intentó ahorcar, por lo que se levantó un reporte por agresiones.

Sin embargo, la denuncia no se oficializó, según las autoridades, Leydy Yarabi no acudió a levantar la denuncia por falta de tiempo. Dos semanas después desapareció.