México.- El gobierno de Baja California publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma que confirma la ampliación de mandato del futuro gobierno de Jaime Bonilla, quien el pasado 2 de junio se impuso en la elección a gobernador para un periodo de 2 años, pero que posteriormente diputados locales modificaron la duración del encargo.

El titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Francisco Rueda, indicó que el documento, remitido el pasado martes por el Congreso local, ya fue procesado conforme a lo establecido en la ley y esta mañana se concretó su publicación mediante el número especial 45 del Periódico Oficial del Estado.

Periódico Oficial del Estado de Baja California.

El funcionario estatal, integrante de la administración del todavía gobernador Francisco, "Kiko", Vega, reiteró que la publicación se realizó "bajo protesta", y que los efectos de la reforma serán oficiales hasta mañana viernes 18 de octubre, por lo que las controversias e impugnaciones correspondientes deberán presentarse a partir de esa fecha. 

En lo que hace al actual gobierno bajacaliforniano, informó que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que consideran que se está violando el Estado de Derecho. 

Cabe recordar que Jaime Bonilla, candidato de Morena, se impuso en la elección a gobernador del 2 de junio con el 50 por ciento de los votos. Pese a que el periodo acordado de gobierno era de 2 años, el pasado 8 de julio la XXII Legislatura del estado aprobó una reforma a la Constitución del estado y decretó que dicho periodo pasaría de los 2 a 5 años.

Ante las críticas y protestas de oposición y de legisladores federales, incluidos algunos integrantes de la llamada "Cuarta Transformación", los diputados de la legislatura entrante, la XXIII ya con mayoría de Morena, decidieron organizar una consulta ciudadana para, supuestamente, validar el sentido de la reforma de ampliación de mandato. 

En el ejercicio realizado el pasado domingo 13 de octubre, el 82 por ciento de los más de 53 mil participantes respaldaron el proyecto de 5 años de gobierno. 

Jaime Bonilla aseguró esta semana que, sea como sea, él tomará protesta como gobernador de Baja California por 5 años el próximo 1 de noviembre, por lo que será tarea de sus detractores tratar de echar abajo la reforma.

Con información de Reforma