Progreso.- Dos de las playas de este puerto obtendrán la insignia Blue Flag, de un momento a otro, lo que las pondría en el mismo estatus de sus similares de Quintana Roo, donde hay más de 20 playas calificadas.

Así lo reveló el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien dijo que recibió ya las notificaciones sobre la candidatura de las Playas Malecón Tradicional y Malecón Internacional.

Fue la Dirección Ejecutiva de la Foundation for Enviromental Education (FEE) la que notificó al munícipe sobre la candidatura de las dos playas progreseñas, las cuales cumplieron en tiempo y forma con los requisitos nacionales e internacionales para ser consideradas a través de las gestiones encabezadas por Zacarías Curi.

Será en abril próximo, cuando el jurado internacional tomará en cuenta los atributos de ambas playas, para que sean sujetas de análisis y tener la opción de recibir el voto aprobatorio, dijo el munícipe.

Ambas playas son consideradas rústica de origen, pero por cerca de un siglo han recibido a turistas, esencialmente originarios de la Península de Yucatán.

Julián Zacarías Curi,dijo que recibió ya las notificaciones sobre la candidatura de las Payas Malecón Tradicional y Malecón Internacional.

Sin embargo tras la construcción del Puerto de Altura, a finales de la década de los 80´s del siglo pasado y del establecimiento de la terminal de cruceros hace ya unos 20 años, comenzó a llegar turismo de todo el mundo.

Así, semanalmente, con miles de turistas que han conocido ya ambas playas, separadas por el muelle de mayor longitud en el mundo y que forma parte del panorama que da majestuosidad a esas superficies de blanca arena y mar de baja profundidad, propio para el solaz y disfrute, llegan los cruceros a ese puerto, ubicado 36 kilómetros al norte de Mérida.

Fue hace relativamente poco que la comuna encabezada por Zacarías Curi inició una nueva cruzada para que los atractivos de Progreso obtengan un reconocimiento formalmente legítimo a través de la solicitud para que la FEE considere a sus principales playas como un recinto no sólo bello y amigable con el turista, sino sustentable y compatible con las mejores prácticas y estándares ambientales de clase mundial.

La Blue Flag es el distintivo internacional otorgado por la FEE, organización con sede en Dinamarca, y que opera desde 1981, entregando a playas del mundo que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad del agua.

De llegar esta designación en favor de las playas de Progreso, la Península de Yucatán tendría en total 23 de esta clase, toda vez que las del vecino estado de Quintana Roo sumaban 21 hasta mediados del año pasado, la mayoría ubicadas en Cancún.