México.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación y alertaron por la lentitud en la que avanza la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, así como los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de ambos organismos, señalaron que la “falta de celeridad” en el caso puede resultar en la violación de los derechos al acceso a la justicia y a garantías judiciales.

“Es inadmisible que a 30 meses del cruel asesinato de Javier Valdez nadie haya sido todavía condenado por el crimen. La falta de celeridad en la investigación, enjuiciamiento y sanción de todos los responsables puede resultar en la violación adicional de los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales”.

ONU y CIDH

Los relatores recordaron que tras el asesinato del periodista, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas para fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con el objetivo de garantizar la prevención de agresiones y protección de la prensa en México.

Por ello, a 2 años y medio de lo ocurrido, los organismo reconocieron los esfuerzos de la FEADLE para finalizar la investigación junto con los hechos, por lo que hicieron un llamado al poder judicial para actuar con debida diligencia, acelerar el proceso y definir la fecha para el inicio del juicio oral contra los presuntos responsables.

“Esta dilación del proceso contribuye de manera directa a la impunidad continua en los crímenes contra periodistas en México, por lo que instan al Gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por otro que garantice una efectiva investigación, enjuiciamiento y monitoreo, de conformidad con sus obligaciones internacionales”.

ONU y CIDH

Finalmente los relatores hicieron un recordatorio para que las autoridades correspondientes garanticen una investigación independiente, efectiva e imparcial que permita juzgar a todos los involucrados. Y pidieron protección a la familia del periodista y compañeros de RíoDoce por recientes amenazas en su contra.

Caso Javier Valdez

El 15 de mayo de 2017, el periodista y fundador de RíoDoce, Javier Valdez, fue asesinado a escasas calles de su oficina en la colonia Jorge Almada, Culiacán.

En abril del 2018, autoridades federales detuvieron a Heriberto “N” como presunto responsable del asesinato de Javier Valdez; mismo que 2 meses después señaló también como responsable a Francisco “N”, quien ya estaba preso por otros delitos. Hasta el momento, el proceso penal está estancado.

Durante la administración de Peña Nieto se registraron 47 asesinatos de periodistas y 4 desaparecidos. Valdez también es autor de varios libros sobre temas del narcotráfico y crimen organizado.