México, 2 May. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar un posible ingreso de recursos ilícitos provenientes de Coahuila a las arcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El PAN pidió al órgano electoral indagar el supuesto ingreso al partido tricolor de recursos desviados de manera indebida por Javier Villarreal Hernández, cuando este se desempeñaba como secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila.

 

En la petición, presentada por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, se expone que es obligación de los partidos conducir su conducta y la de sus afiliados, incluidos dirigentes, dentro de los causes legales.

 

Asimismo se señala que los institutos políticos deben permitir la práctica de auditorías y verificaciones por los órganos del IFE, facultado por la ley, así como entregar la documentación que se les requieran.

 

Lo anterior respecto a sus ingresos y egresos, incluso cuando otro partido político solicite que se investiguen actividades relacionadas con el origen de los mismos.

 

El PAN considera que existen indicios para sospechar que derivado de la relación de lealtad y subordinación de Villarreal Hernández con el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI pudo realizar una aportación de recursos ilícitos al Revolucionario Institucional.

 

De igual forma, resalta que ?es compromiso de los partidos políticos nacionales, entre ellos el PRI, el cual durante el 2011 estuvo dirigido por Humberto Moreira, instrumentar en los términos de la ley (?) medidas de control interno?.

 

Ello, agrega, para revisar y conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevado a cabo por todos sus precandidatos, candidatos y estructura a nivel nacional, local, distrital o municipal.

 

Los partidos instrumentarán y difundirán políticas de financiamiento y gasto tendientes a disminuir el uso del dinero en efectivo, y entregar al IFE un listado de personas políticamente expuestas de conformidad con el Reglamento de Fiscalización, expuso.

 

Por ello, el PAN solicitó al IFE acordar y ordenar las diligencias y certificaciones expuestas, así como desahogar las actuaciones necesarias presentadas en dicha solicitud de investigación.