El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció 88 mil pesos como reparación del daño a Vanessa Dib, una mujer a quien le amputaron las piernas cuando fue a que le quitaran el DIU a sus 27 años de edad.

Vanessa Dib, de actualmente 31 años de edad, compartió para “Así las cosas” que ella acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 del IMSS en Querétaro para cambiar su método anticonceptivo.

Sin embargo le dijeron que el DIU estaba traslocado y que requería una cirugía; eso provocó que, tras una serie de complicaciones derivadas de malas prácticas en el IMSS, le extirparan el útero, los ovarios y le amputaran las piernas.

Vanessa Dib es mamá soltera de 2 niños que espera su quinta cirugía de amputación por las complicaciones derivadas de la negligencia que sufrió en la UMF 9 del IMSS en Querétaro.

Pago con gusto al IMSS los 88 mil pesos si me regresan mis piernas: Vanessa Dib

Vanessa Dib compartió que se está solicitando al IMSS que se haga cargo de sus prótesis, porque hasta ahora ella se ha tenido que hacer cargo del gasto derivado de una serie de complicaciones derivadas de malas prácticas en la UMF 9 en Querétaro.

En ese sentido, Vanessa Dib no quiere los 88 mil pesos ofrecidos como reparación del daño sino que exige al IMSS:

  • Una disculpa por el daño causado a su calidad de vida
  • Compra y mantenimiento de prótesis de piernas
  • Un aumento de pensión porque actualmente le dan lo mínimo
  • La reparación del daño
  • Becas para sus dos hijos

Con la voz entrecortada, Vanessa Dib cuestionó a los médicos que fueron negligentes en su caso si consideran si sus piernas valen 88 mil pesos.

Y aseveró que, de ser su respuesta afirmativa, ella estaría contenta de pagarles los 88 mil pesos si le regresan las suyas.

“Ni siquiera han sido para decir una disculpa por el daño que han hecho. Obviamente eso menos va a reparar mi daño pero creo que ayudaría un poco la parte emocional. Porque quizá ellos no se ponen a pensar todo lo que llegaron a truncar, lo difícil que es para mí. A mí me gustaría que, me ofrecen creo que 88 mil pesos para la reparación del daño, y yo quisiera preguntarle a los médicos que cometieron esos errores conmigo, si esos 88 mil pesos valen sus piernas, porque con gusto yo se los pago para que regresen las mías”

Vanessa Dib, víctima de la UMF 9 del IMSS en Querétaro

IMSS responde 4 años después, apenas investigan el caso

Si bien Vanessa Dib tiene 4 años luchando por obtener justicia luego de que le amputaran las piernas, el IMSS apenas está investigando.

A través de una tarjeta informativa, el IMSS dijo que, tras la recomendación 118/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha iniciado una investigación.

Asimismo, dijo que se encuentra en la disposición de cooperar con la CNDH y refrendó su compromiso con el cuidado de la salud “oportuna y adecuada hacia sis derechohabientes”.

Vanessa Dib cuenta su caso: De un cambio de DIU a 4 intervenciones

Vanessa Dib acudió, en 2018, cuando tenía 27 años, a la clínica 9 del IMSS en Querétaro para cambiar su método anticonceptivo, cuando le informaron que tenía el DIU trastocado.

Los médicos le dijeron que requería de un legrado por lo que acudió a su cita para ser operada.

Sin embargo, la ginecóloga que la atendió la dejó abierta por un lapso de media hora, hasta que llegó un camillero para llevarla a la sala de recuperación.

Por esto, contrajo una bacteria que días después de ser dada de alta le provocaron malestar.

“Durante el procedimiento la ginecóloga me deja abierta media hora hasta que llega el camillero para pasarme a sala de recuperación. Ahí agarro una bacteria; posteriormente, ya dada de alta, comienzo a sentirme mal”

Vanessa Dib

Entonces, Vanessa acudió al hospital del IMSS donde la derivaron a su clínica para ser atendida por Medicina Familiar.

Ahí le dicen que no requería del legrado, pues lo que padecía era gastrocolitis y le recomiendan dieta y ejercicio, además de “su famoso paracetamol”.

Del 20 de septiembre y hasta el 2 de octubre acudió al IMSS por diversos malestares, hasta que sufrió un choque séptico.

“Yo continúo con malestares, sigo yendo hasta el 2 de octubre que es cuando me da el choque séptico. fueron 3 paros cardíacos, el último declarado muerte clínica de media hora y eso hace que pierda la matriz, me hagan más cirugías”

Vanessa Dib

Recordó que sufrió 3 paros cardiacos y de éstos, tuvo que recibir 4 procedimientos:

  • empaquetado de órganos
  • desempaquetado de órganos
  • 32 transfusiones de sangre
  • amputaciones

Médicos del IMSS quisieron echarle la culpa a Vanessa Dib por sus complicaciones

Vanessa Dib contó que el tercer paro cardíaco que sufrió le provocó muerte clínica por media hora y luego quedó en coma.

En los 9 días que se mantuvo en coma, los médicos del IMSS le dijeron a su familia que la culpa de sus complicaciones era de ella.

De acuerdo con los trabajadores de la salud, ella tenía una infección desde hacía tiempo que no se trató.

“A mi familia le decían que la culpa era mía porque yo estuve en coma 9 días. Esos días me culparon a mí, comentaban que la infección la traía de tiempo y que jamás había asistido a revisión”

Vanessa Dib

Cuando despertó vieron que se no tenía daños neurológicos y escondieron su expediente para que no pudiera probar que pidió atención y que la bacteria la contrajo en el legrado.

“Cuando despierto del coma pues esconden mi expediente médico porque para mi fortuna y mi desgracia quedé bien porque habían dicho que podía quedar con un daño neurológico muy grande y no recordar nada”

Vanessa Dib

Vanessa Dib dijo que hasta el momento sufre de las consecuencias de la negligencia en el IMSS y está en la espera de una quinta operación, que se ha pospuesto, pues la mandan a diferentes especialistas, sin que nadie se haga responsable.