1 de diciembre de 2021 | 04:04
Ediciones Locales

Hidalgo: Exigen justicia por Beatriz, médica que murió en custodia de policías municipales

La médica fue detenida por un accidente vehicular pero murió mientras estaba recluida en el municipio de Progreso de Obregón; investigan posible feminicidio
Beatriz Hernández Ruíz
Compartir en

México.- Beatriz Hernández Ruíz, médica de 29 años de edad, murió bajo custodia de la policía municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo.

El 9 de junio, la médica identificada como Beatriz Hernández Ruíz y que laboraba en el Hospital General de Pachuca, fue detenida por policías municipales de Progreso de Obregón, Hidalgo.

La mujer habría estado involucrada en un accidente vehicular al haber provocado un choque y una carambola de 3 autos. Luego de ello, fue detenida.

Exigen justicia para la médica Beatriz Hernández Ruíz

Tras la muerte de la médico, que se investiga como feminicidio, la familia de Beatriz convocó a una caravana ayer 10 de junio, hacia instalaciones de la Procuraduría de Hidalgo para exigir justicia.

“Nosotros no pararemos hasta hacerte justicia, tu no moriste a ti te mataron”.

Familiar de Beatriz

A la protesta acudieron vecinos de la zona que atestiguaron el accidente y aseguraron que la médica aceptó su responsabilidad y aún así los policías la sometieron con violencia.

Los testigos rechazaron la versión del gobierno municipal sobre un presunto “suicidio” de Beatriz; y con la consigna “Viva se la llevaron, viva la queremos”, exigieron justicia para que el caso no quede impune y apoyo a la familia.

Compañeros de Beatriz también se han unido a las exigencias de justicia y resaltaron que la joven, tras el accidente, salió de su auto a brindar ayuda a las otras personas involucradas y que no había razón para detenerla.

La médica fue detenida y trasladada al área de retención primaria

En redes sociales circula un vídeo que muestra cómo al menos 3 policías detienen a la médica y la obligan a subir a una patrulla.

La médica fue traslada a las instalaciones de Retención Primaria de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno Municipal de Progreso Obregón, la médica fue ingresada al área de retención y evaluada por un perito.

Gobierno municipal asegura que se la médica se habría suicidado

Mientras estaba privada de la libertad, la médica fue visitada su padre, a quien le dijo que la habían golpeado, de acuerdo con Proceso.

Sin embargo, el Gobierno municipal aseguró que la médica fue hallada con un objeto en el cuello, por lo cual fue trasladada a un hospital donde informaron que había muerto.

“Posteriormente fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello, por lo que el Gobierno Municipal desplegó acciones oportunas para evitar lesiones (…) y fue transferida al Hospital más cercano en el cual se comunicó ya no contaba con vida”

Comunicado municipio Progreso de Obregón

Procuraduría de Hidalgo abre carpeta de investigación

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que abrió una carpeta de investigación por la muerte de la médica, bajo el protocolo de feminicidio.

“Se recibió notificación de una clínica de dicho municipio mediante la que se conoció del ingreso de una persona sin signos vitales que minutos antes fue detenida por la policía municipal de Progreso de Obregón e ingresada al área de retención primaria”

Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Denuncian que los policías mataron a la médica en Hidalgo

En redes sociales, una familiar de la médica Beatriz Hernández denunció que no murió y que los policías la mataron.

Bajo los hashtags #EllaNoMurioLosPolicíasLaMataron y #JusticiaParaLaDoctoraBety los familiares piden que se investigue el caso.

“Ella era Beatriz Hernández Ruíz, era mi cuñada. Era doctora, estaba haciendo su residencia en el IMSS de Pachuca, ayer tuvo un accidente automovilístico, ella como doctora bajo a brindar su apoyo a los afectados, policías municipales de Progreso de Obregón se la llevaron detenida, ya en los separos su papá alcanzó a verla con vida, 15 minutos después ya estaba muerta, INTENTARON ABUSAR DE ELLA, LA ESTRANGULARON”.

Familiar de Beatriz Ruíz

La médica laboraba en el Hospital General de Pachuca, el cual lamentó su muerte y envió un mensaje de condolencias a través de redes sociales.

“El Hospital General de Pachuca lamenta profundamente la pérdida de nuestra compañera y amiga Dra. Beatriz Hernández Ruíz”.

Hospital General de Pachuca