México.- El ex alcalde de Tepic, Nayarit, Héctor González Curiel, fue detenido por agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el delito de peculado, ya que se asegura desvió recursos.

Un juez de primera instancia del fuero común emitió la orden de aprehensión contra el ex alcalde, por el desvío de 52 millones 82 mil 400 pesos de recursos públicos. Esto a través de la retención y no destino del 12 por ciento del impuesto especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit y la retención y no destino del Programa Vivienda Digna 2010.

También se acusa que González Curiel hizo uso indebido del Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Dirección de Catastro Municipal.

De acuerdo con la fiscalía, con esto busca que los delitos de corrupción no queden impunes y se reintegre a la hacienda pública el dinero y los bienes que fueron obtenidos de manera ilícita.

"La Fiscalía de Nayarit solicitó al juez el mandamiento de captura que se informa, ya que pesa en contra del ahora detenido un auto de formal prisión por tales hechos y delitos, y en diversas ocasiones se le requirió para que cubriera la garantía correspondiente, habiendo incumplido"

Fiscalía General de Justicia de Nayarit

¿Quién es Héctor González Curiel?

Héctor González Curiel es integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace años. Nació en Tepic, Nayarit, el 1 de octubre de 1968 y tiene 2 hijos, además de un hermano.

Comenzó su actividad como servidor público en 1989, como supervisor de obra en el Departamento de Control y Supervisión de la Secretaría de Planeación y Desarrollo. Ahí fue encargado del Programa de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit.

Luego entró al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic. Ahí tomó diferentes roles durante 13 años consecutivos, hasta ser nombrado titular de la Comisión Estatal del Agua, en el sexenio de Ney González Sánchez.

El político priísta fue nombrado alcalde en las elecciones estatales de 2011, con 68 mil 157 votos, gracias a la coalición Nayarit nos une. Permaneció en el cargo hasta 2014, que terminó su periodo.