México.- El activista de la mariposa monarca, Héctor Gómez González, desaparició este 13 de enero en Michoacán, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) activó una alerta para dar con su paradero.

Gómez González, de 50 años, es administrador del Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario” e ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo.

De acuerdo con la ficha de la FGE, el último día que se le vió fue el 13 de enero, alrededor de las 19 horas, en la localidad de El Soldado en el municipio de Ocampo, Michoacán. Ese día vestía un camisa tipo guayabera blanca con franjas negras y zapatos color café.

Hasta el momento se desconoce si había recibido amenazas o indicios por el cual haya desaparecido.

El último día que se le vio Héctor Gómez González publicó videos y fotografías en el que promovió el santuario “El Rosario” y los guías que reciben a la gente.

Desde hace 25 años, el activista se ha dedicado a proteger a esta especie impulsando la creación de santuarios con apoyo de instancias nacionales e internacionales.

Uno de los más visitados, el santuario El Rosario

El santuario de "El Rosario" es uno de los más visitados en la temporada noviembre-marzo, época de hibernación, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los más importantes se encuentran en el Estado de México y Michoacán, en éste último los existentes abarcan casi el 70 por ciento del territorio de la mariposa mientras se asientan en la época invernal.

“Los principales santuarios receptores de turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, región considerada entre las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional”.

Semarnat

Las mariposas eligen México para migrar los últimos y primeros meses del año porque encuentran las condiciones adecuadas (bosques templados) para pasar el invierno.

Con información de La Voz de Michoacán y La Jornada