México.- Habitantes del municipio de Oxkutzcab en Yucatán agredieron a policías y aventaron bombas molotov hacia el palacio municipal luego de que un joven murió en la cárcel presuntamente por suicido; ellos aseguran que fue golpeado y murió.

Luego de la muerte de Genaro Vázquez Ruela, de 21 años, quien se encontraba detenido en la cárcel municipal, manifestantes llegaron alrededor de las 9 de la noche para protestar afuera de palacio.

Según su versión, el joven no se colgó en su celda, sino que fue golpeado por el comandante Carlos Xool hasta que lo mataron, de acuerdo con medios locales.

Los pobladores comenzaron a agredir a los policías municipales, aventaron bombas molotov y piedras, saquearon el palacio y destruyeron al menos tres patrullas.

Luego de dos horas de disturbios, la policía estatal llegó al lugar para intentar controlar la situación y aventaron gas lacrimógeno y detuvieron a algunos protestantes. El palacio se encuentra resguardado por las autoridades.

Esta mañana, los elementos de seguridad afirmaron que algunos de los detenidos son amigos de Genaro.

Investigarán muerte de joven

Tras los disturbios y destrozos, la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará los hechos y la muerte de Genaro Vázquez Ruela.

El presidente municipal, Raúl Romero Chel, confirmó en un comunicado que se investigarán los hechos y si algún funcionario resulta responsable recibirá su sanción.

"El ayuntamiento se pone a las órdenes de la familia de la persona fallecida y se compromete a realizar los procedimientos internos que sean necesarios para, en su caso, sancionar y poner a disposición de las autoridades, a quienes por omisión hayan tenido algún tipo de responsabilidad en este triste episodio".

Presidencia municipal

También la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dijo que indaga sobre las razones del porqué fue detenido y enviado a la cárcel municipal.

Con información de Reporteros Hoy, El Diario de Yucatán y Aristegui Noticias