México.- Elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) de Baja California detuvieronGustavo Huerta, ex director de la policía municipal de Tijuana por presuntos actos de tortura mientras estuvo en el cargo.

La captura tuvo lugar luego de que un juez penal libró una orden de aprehensión en su contra y de quien fuera su jefe, Julián Leyzaola Pérez, quien cuenta con un amparo, publica Proceso.

Huerta fue trasladado al Centro de Readaptación Social local que se localiza en La Mesa, Tijuana, y está en espera de que lo presenten ante el Juzgado Tercero Penal.

Fue ese juzgado el que giró las dos órdenes de aprehensión porque probablemente los dos exfuncionarios participaron en la comisión del delito de tortura.

Se presentó ante las autoridades para enfrentar los cargos

Gustavo Huerta, ex director de la policía municipal de Tijuana, fue detenido cuando se presentó ante las autoridades para enfrentar los cargos penales en su contra.

Al mando se le acusa de administrativa y penalmente por cuatro de sus subalternos de haberlos torturado, y no sólo él, sino también su jefe inmediato, el teniente coronel retirado Julián Leyzaola, informa Proceso.

Aunque fue en 2010 cuando se abrió el expediente, hasta ahora el Juzgado giró la orden de aprehensión. 

Jesusa Cervantes recuerda que cuando Huerta era mando, las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones en su contra.

El portal local Punto Norte señala que el ex director de la policía municipal de Tijuana cuenta con una suspensión provisional desde el pasado 28 de mayo, solicitada ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el estado del Baja California.