México.- Un presunto guía de turistas apuñaló al jefe de seguridad del centro arqueológico de Chichén Itzá, Ricardo Arturo Gutiérrez López, quien fue ingresado a un hospital luego del ataque perpetrado con arma blanca.

Según el reporte que recoge Notimex, se desató una riña la mañana de este jueves 3 de octubre en las inmediaciones del parador del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) antes de que la zona arqueológica abriera al público.

“El funcionario federal, (…) fue agredido a puñaladas por un presunto guía de turistas”

INAH

El atacante fue identificado como un hombre de 23 años y presunto familiar de unos guías de turistas; el agresor habría esperado al funcionario escondido al interior de un auto en el estacionamiento, el cual era atravesado diariamente desde hace 8 años por el trabajador para llegar a su centro de trabajo.

Tras el ataque, Ricardo Arturo Gutiérrez López solicitó ayuda en las oficinas de Cultur, pero no queda claro si el agresor ya fue detenido y presentado ante las autoridades.

Por el hecho, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que el ataque con arma blanca ocurrió en zona federal.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó las agresiones al Jefe de Seguridad de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y confirmó la denuncia inmediata por parte del director del centro, Marco Antonio Santos Ramírez, a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).

Gutiérrez fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Valladolid y debido a la gravedad de sus heridas tanto en la espalda como el vientre, se le reportó grave.

Personal jurídico del INAH verificó la agresión y dio vista a la FGR, por tratarse de un servidor público que en horario laboral, fue agredido dentro de un sitio patrimonial bajo competencia del gobierno federal.