México.- El estado de Guanajuato y Amazon Web Services (AWS) anunciaron que capacitarán de manera gratuita a dos mil 500 maestros y estudiantes en tecnologías emergentes, cifra pensada a corto plazo.

Será posible mediante la iniciativa AWSMentefacturaGTO para desarrollar habilidades técnicas demandadas por el mercado laboral.

"En Guanajuato le estamos apostando a la educación, a la innovación y a la era digital; porque estamos convencidos que son un motor de cambio y de generación de riqueza para nuestro estado, le estamos apostando a nuestro capital humano; porque la educación es la llave que abre todas las puertas del desarrollo y esta alianza de cooperación se alinea perfectamente a esta estrategia”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

La iniciativa es apoyada por el programa AWS Educate y va a beneficiar a estudiantes de 24 instituciones educativas de Guanajuato. Con ello  los participantes tendrán acceso a un portal de empleo y profesionalización y con el apoyo de Educafin y Amazon los docentes y estudiantes tendrán certificaciones gratuitas.

Al firmar el convenio de colaboración correspondiente, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato es punta de lanza en proyectos de transformación digital y desde hace 10 años se impulsa a través del Programa de Inclusión Digital estatal.

Empresas requieren habilidades en programación, software y nube

Por su parte, Amazon proyecta a 2025 haber apoyado a 29 millones de personas alrededor del mundo mediante sus programas de entrenamiento gratuito.

Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latinoamérica de AWS dijo que ha aumentado la demanda de profesionistas de programación, software y manejo o desarrollo de nube, por lo que es necesaria la preparación de los jóvenes.