Guanajuato.- El estado de Guanajuato cuenta con el mayor número de camas disponibles con ventilador a nivel nacional, trascendió durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), reunión en la cual se precisó que existe un 80 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de pacientes con diagnóstico de Covid-19.

Además se informó que en algunas instituciones de salud de la entidad se ha registrado un ligero decremento de ocupación hospitalaria, sin embargo, esto no quiere decir que la epidemia ha pasado.

De acuerdo con el director de Salud Pública, Dr. Pablo Sánchez Gastelum, aún la curva de contagio va en incremento y por lo que pudiera aumentar el número de hospitalización de más personas.

Sánchez Gastelum subrayó que gracias a la infraestructura y fortalecimiento que ha tenido la Secretaría de Salud del Estado con la reconfiguración de unidades médicas y a la excelente sincronía que existe entre instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la SEDENA, y PEMEX, ha permitido que ningún paciente se quede sin atención médica temprana.

El médico precisó que en el tema hospitalario, hay 744 pacientes Covid-19 internados, de los cuales 56 se encuentran estables, 592 son reportados como graves y hay 90 intubados.

Guanajuato se ubica en 18.4 puntos porcentuales de letalidad sobre casos confirmados por Covid-19, en comparación con entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Baja California.

Destacó además la habilitación de un hospital inflable en la ciudad de León y la habilitación del edificio de la calle 20 de enero como Hospital Covid, las cuales han sido dos estrategias que han permitido desahogar la atención de pacientes inclusive de instituciones privadas que no fueron reconvertidas.

El doctor Sánchez Gastelum informó que el municipio de León e Irapuato se sostienen a la cabeza en casos activos de Covid-19.

Por su parte, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que se trabaja en estandarizar la letalidad ante la variabilidad que existen de los criterios, por lo que este acuerdo se sumó a los anteriores.

Asimismo, el director del Hospital Militar, Salvador Jiménez Chavarría, expresó que lo importante para los que están en el ámbito de la medicina, la necesidad buscar la mejor estrategia terapéutica para los pacientes, por lo que esta actividad deberá reafirmarse con hechos.

Y recalcó que el objetivo paralelo es investigar y encontrar las estrategias terapéuticas más adecuadas para los pacientes.