México.- El gobierno del estado de Guanajuato amplió los plazos para el pago del refrendo en materia de alcoholes y como un apoyo a la economía ante la situación económica derivada de la pandemia de coronavirus.

El programa también incluye el aplazamiento del proceso de canje de licencias en materia de alcoholes y algunos otros beneficios y condonaciones en materia de canje de placas de circulación de motocicletas y similares.

Los beneficios se derivan de la firma del decreto que estableció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al otorgar la ampliación del plazo establecido en la Ley de Bebidas Alcohólicas respecto al proceso de cambio del canje de licencias y la ampliación del pago del refrendo 2021 que se establece la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato y del programa de Canje de Placas 2020.

El canje de licencias de funcionamiento en materia de alcoholes estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, además se condona el 100 por ciento de los créditos fiscales derivados de los derechos por refrendo anual de licencias de funcionamiento en materia de alcoholes causados antes del primero de enero de 2017.

La condonación comprende los derechos, actualización, recargos, multas y gastos en ejecución y para ello los titulares de las licencias deberán realizar una sola exhibición del pago de los derechos de refrendo correspondientes a los ejercicios Fiscales de 2017 a 2020.

Es decir, la condonación a que se hace referencia va a proceder a partir del primero de enero de 2021 y será aplicable a los créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal y los autodeterminados por los contribuyentes.

La devolución será efectiva siempre y cuando se cumpla con el trámite a más tardar el 31 de marzo de 2021 y se amplía el pago para el plazo del refrendo de las licencias de funcionamiento en materia de alcoholes hasta el 30 de septiembre de 2021.

Condonación de multa por canje de placas

Sobre la condonación de multa por el trámite de canje de placas se va a condonar el 75 por ciento del monto resultante para los vehículos de motor tipo motocicletas, bicimotos y vehículos similares.

Se condona a partir del mes de enero de 2021 el 100 por ciento de los derechos al registro de modificación del padrón vehicular cuando la modificación resulta de preservar el aviso de cambio de domicilio de los propietarios o legítimos poseedores de vehículos de motor.

Se condonará el 100 por ciento de la multa establecida a los trámites de canje de placas metálicas y tarjeta de circulación que cuenten con estatus aprobado durante el mes de enero de 2021 y culminen durante el mes de febrero.