México.- El gobernador de Baja California, Francisco, "Kiko", Vega anunció que este viernes 18 de octubre publicará, bajo protesta, la reforma que avala la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Vega de Lamadrid confirmó que la tarde de este martes 15 de octubre recibió, por fin, la reforma aprobada por los diputados de la pasada legislatura, la XXII, quienes el pasado 8 de julio avalaron una reforma al Artículo 8 de la Constitución del estado, con el objetivo de ampliar de 2 a 5 años el gobierno de Bonilla Valdez.

"Kiko" Vega aseguró la reforma debe pasar aún por un proceso de revisión de su equipo jurídico, por lo que no será sino hasta este viernes 18 de octubre que se encuentre en condiciones de publicarla de manera oficial.

"Vamos a iniciar el proceso interno. Lo tenemos que agotar en la revisión del documento de manera puntal, letra por letra, coma por coma. Los viernes son los días de publicación y se hará bajo estas condiciones"

'Kiko' Vega. Gobernador de Baja California. 

El todavía gobernador insistió en que cumplirá con el proceso bajo protesta, y con la intención de que la publicación desahogue los distintos procesos de impugnación y las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Francisco Vega de Lamadrid consideró que la también llamada "Ley Bonilla" ha desgastado mucho al país y afectado el prestigio de la vida democrática de Baja California, por lo que confió en que la Suprema Corte resuelva conforme a derecho y de revés a la reforma. 

Cabe recordar que Jaime Bonilla se inscribió a una elección para un periodo de 2 años como gobernador. No fue sino hasta un mes después de su triunfo, que los diputados salientes votaron la polémica reforma y modificaron la duración del periodo a 5 años. 

Diputados de Baja California "perdieron" reforma de ampliación de mandato

Los diputados de la actual XXIII Legislatura, con mayoría de Morena y que entraron en funciones el pasado 1 de agosto, no habían enviado la iniciativa al Ejecutivo estatal porque, supuestamente, el documento se había perdido. 

Sin embargo, la oposición consideró que, en realidad, los legisladoreS aliados del gobernador electo buscaban retrasar el mayor tiempo posible la publicación de la ley, con el objetivo de agotar el respectivo periodo de impugnaciones por parte de sus adversarios.

En un intento de legitimar la ampliación de mandato, los diputados morenistas organizaron una consulta ciudadana el pasado domingo 13 de octubre, donde el 84 por ciento de los más de 53 mil ciudadanos votantes apoyaron el proyecto de gobierno de 5 años. 

El propio Jaime Bonilla aseguró ayer que el próximo 1 de noviembre tomará protesta como gobernador para un periodo de 5 años, por lo que corresponderá a sus detractores presentar los recursos legales en contra que así consideren.