Estados

Hallan cuerpos de 12 personas desaparecidas en fosa clandestina de Chihuahua

Fosa clandestina en Chihuahua.Tomada de video

Entre las personas encontraron los cuerpos de Luis Martín Perea López y su hija Gloria Ivannia Perea Prieto, desaparecidos en julio de 2019

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó sobre el hallazgo en un fosa clandestina en el municipio de Aquiles Serdán, con al menos 12 cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los restos fueron hallados en un mina que se utilizó como fosa ilegal e indicó que encontrar a las víctimas, fue un trabajo conjunto de varios meses entre agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos forenses y analistas.

De acuerdo con la FGE, ya confirmaron la identidad de las 12 personas; y detallaron que el tiro de la mina tiene una abertura que se utiliza como acceso desde la superficie y en la que solo caben dos personas, también estaba ubicado en un terreno agreste de difícil acceso y su profundidad es de unos 250 metros.

“La búsqueda inició en agosto de 2019, en la que se efectuaron rastreos de campo que llevaron al equipo de investigación hasta ese punto. En el lugar se localizaron varios casquillos percutidos y las huellas de los neumáticos de un vehículo que orientaron a los investigadores a revisar todo el lugar”.FGE Chihuahua

Restos encontrados en tiro de mina son de papá de Ivanniahttps://t.co/qgzNKuotR5

— alec_diaz (@alec_diaz_) June 25, 2020

Luego de la fecha anterior, se llevó a cabo una segunda intervención en noviembre de 2019 y una tercera en mayo de 2020, en las que se extrajeron más restos humanos. Entre las personas encontradas, estaban los cuerpos de Luis Martín Perea López y su hija Gloria Ivannia Perea Prieto, desaparecidos en julio de 2019, así como una identificación oficial con el nombre de Antonio Mendoza Leal.

Ivannia de 19 años y su papá, Luis Perea de 48, fueron privados de la libertad el 23 de julio de 2019 afuera de su vivienda, en la colonia Jardines Universidad de la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con testigos, hombres armados los amagaron y se los llevaron por la fuerza.

Sobre la identificación de las personas, se informó que se aplicaron pruebas de genética forense que fueron confrontadas con las de personas reportadas como desaparecidas ante unidades de investigación de la Fiscalía; las autoridades adelantaron que en los próximos días tiene programada una cuarta intervención con un equipo argentino de antropólogos forenses.

Las últimas cifras oficiales publicadas por la Secretaría de Gobernación sobre personas desaparecidas señalan que en el país hay 61 mil 637; además, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) refirió que Chihuahua contaba con 3 mil 907 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 459 casos ocurrieron en los últimos 13 meses.