La Fiscalía General del Estado de Durango informó que el hombre, que ingresó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue detenido en 2007 y enfrentó una sentencia de dos años por delitos contra la salud.

Este 2 de marzo, en conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía de Durango, Ruth Medina Alemán, detalló que, tras la noticia del hombre que abordó a AMLO, realizaron una revisión en la base de datos y fotografías.

Hombre que abordó a AMLO estuvo dos años en prisión

La Fiscalía de Durango identificó que el hombre fue detenido, con otros dos hombres, el 20 de noviembre de 2017 por delitos contra la salud. “Estuvieron dos años, cumplieron su procedimiento de manera normal y egresaron el 22 de noviembre de 2019”, aseguró.

La Fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, aseguró que ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial recibieron alguna queja por el caso, ni ninguna observación por comisiones de derechos humanos. Asimismo, dijo que se realizó una inspección de contexto al domicilio que había proporcionado el hombre, pero no había ninguna familia.

“Posiblemente su preocupación por querer encontrar trabajo como muchos jóvenes, lo llevó a esto. Estamos atentos al requerimiento de la instancia federal"

Ruth Medina Alemán, fiscal de Durango

Hombre aborda a AMLO en conferencia mañanera

En la conferencia mañanera del 1 de marzo, un hombre entró a Palacio Nacional y abordó al presidente AMLO, mientras el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, realizaba su informe "Quién es Quién en los precios".

El hecho fue captado en vídeo, el presidente AMLO tomó del brazo al hombre y lo escuchó. Posteriormente, Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana, retiró al joven de la conferencia.

Hombre pidió ayuda a AMLO

Leticia Ramírez explicó que el hombre que entró a la mañanera se llama José Luis, de 31 años, quien le pidió al presidente AMLO que le ayudará a “rehacer su vida”, porque “le plantaron droga”, estuvo en prisión por dos años en Durango y no lo dejan ver a su hija.

"No tuvo el apoyo de un ningún abogado, de nadie. Y al salir no encuentra ninguna opción para salir adelante; vive con su madre. Y está con mucha desesperación"

Leticia Ramírez<br>