México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán por tratos crueles e inhumanos de parte de policías a un joven detenido en 2017. Se acreditaron golpes y tratos degradantes que dejaron secuelas en el detenido.

Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en Santa Fe, Tlajomulco, dejó un presunto agresor muerto. El hecho se dio en el cruce de bulevar Santa FE y calle Hacienda. Se desconoce hasta el momento cómo comenzó el hecho.

"La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), emitió la Recomendación 12/2019, al H. Ayuntamiento de Mazatlán, luego de haberse acreditado violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la integridad física, y a la seguridad personal de una persona, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio en mención"

comunicado CEDH

La queja se emitió el 20 de octubre de 2017. Un joven señaló haber sido detenido el 29 de septiembre por policías municipales, supuestamente el flagrancia delictiva, y fue golpeado.

Se pidió reparar el daño a la víctima y se pidió iniciar proceso administrativo contra dos policías no identificados.

"Tales acciones llevadas a cabo por las autoridades señaladas como responsables, en perjuicio de la integridad física y la seguridad personal de la víctima, materializan las violaciones a sus derechos humanos que por esta vía se les reprochan"

comunicado CEDH