28 de julio de 2021 | 11:37
Ediciones Locales

Elección San Luis Potosí 2021: cobertura minuto a minuto

Ricardo Gallardo será el gobernador de San Luis Potosí
Ricardo Gallardo del PT-PVEM
Compartir en

México.- Ricardo Gallardo, del PVEM-PT, ya es el gobernador electo de San Luis Potosí.

El candidato del PVEM-PT sacó cinco puntos de ventaja al candidato de “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular), Octavio Pedroza.

Pedroza había denunciado irregularidades en el proceso electoral que le dan ventaja a su contrincante Ricardo Gallardo del PVEM-PT.

Es una de las 15 entidades que eligió el relevo para la gubernatura, además en San Luis Potosí se votaron también por los cargos a:

  • 15 diputaciones de mayoría relativa
  • 12 diputaciones de representación proporcional
  • 58 presidencial municipales
  • 64 sindicaturas
  • 387 regidurías

Entregan constancia de ganador a Ricardo Gallardo

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) entregó la constancia de mayoría como gobernador electo de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo del PVEM-PT.

El gobernador electo registró 458 mil 156 votos, es decir, el 37.69 %.

Abajo quedó Octavio Pedroza de “Sí por San Luis” con 400 mil 273 votos o el 32.93 %.

La presidenta consejera del Ceepac, Laura Elena Fonseca, informó que en total para la elección de gobernador participó el 58.71 % de la población en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo avala su triunfo en conteo distrital

Todo parece indicar que José Ricardo Gallardo Cardona será el gobernador electo para ocupar el cargo en la gubernatura de San Luis Potosí.

Este viernes 11 de junio el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) culminó el conteo de votos de las 15 Comisiones Distritales Electorales.

De esta forma se comprobó la efectividad del sistema de conteo rápido (PREP) donde José Ricardo Gallardo Cardona se mantenía a la cabeza.

El abanderado por la coalición “Juntos haremos Historia” (PVEM-PT) confirmo su triunfo con 439 mil 343 votos.

Superando al candidato Octavio Pedroza Gaitán por 52 mil 661 votos, lo que representa un 6.54 por ciento de diferencia.

Se abrirán paquetes electorales por detección de irregularidades

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) acordó la apertura de 74 por ciento de los paquetes electorales en las comisiones distritales de todo de San Luis Potosí.

Los paquetes electorales en San Luis Potosí se abrirán debido a inconsistencias en las actas de cómputo así como la diferencia de votos entre Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo.

Pues la diferencia de votos entre ambos candidatos es inferior a 1 por ciento y más de 5 por ciento de votos nulos, lo que representa más de de 2 mil votos.

Además se efectuará un recuento de los votos en los paquetes de 10 municipios de San Luis Potosí para determinar los próximos ayuntamientos:

Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rioverde, Coxcatlán, San Nicolás Tolentino, Tancanhuitz, Tierra Nueva, Zaragoza y Xilitla.

Octavio Pedroza acusa irregularidades en proceso electoral

El candidato de “Sí por San Luis” denunció a través de redes sociales inconsistencias en el proceso electoral porque no coinciden el número de votos registrados con el conteo total.

Octavio Pedroza informó que durante los cómputos distritales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí presentará las pruebas.

El candidato a la gubernatura de San Luis Potosí mostró presuntas evidencias de votos inflados en favor de Ricardo Gallardo del PVEM-PT.

“Uno de los patrones de irregularidades que encontramos, es que hay cientos de actas en la que el resultado de votos escrito no coincide con el resultado numérico”.

Octavio Pedroza

PREP de San Luis Potosí no se actualiza: muestra congreso dividido

El PREP de San Luis Potosí se actualizó, por última vez, a las 20:00 horas del 7 de junio, y desde entonces muestra on congreso local dividido.

Con 3 mil 258 actas capturadas del total de 3 mil 750, es decir, el 86.88 por ciento, se notificó que la alianza entre PRI, PAN y PRD tiene 8 distritos ganados. Esto con 326 mil 123 votos.

La alianza del PT y el Partido Verde, a su vez, tiene 7 distritos, con 248 mil 632 votos en total.

El resto de los partidos no logró diputación alguna por el principio del voto.

Coalición “Va por México” asegura acudirá a tribunales electorales para defender su triunfo

La coalición Va Por México integrada por el PRI, PAN y PRD, amenaza con acudir a tribunales electorales para defender su triunfo en San Luis Potosí.

Tras la posible derrota virtual del candidato César Octavio Pedroza con 263 mil 95 votos, lo que representa un 32.6 por ciento de las preferencias electorales.

Mientras que su contrincante de la coalición PVEM y PT, Ricardo Gallardo se postula como posible ganador virtual en el PREP.

La coalición “Sí por San Luis Potosí” subrayo que ha detectado irregularidades como que el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Por lo que aseguran no duraran en acudir a tribunales electorales para defender el triunfo del candidato César Octavio Pedroza.

Sin nueva actualización, PREP mantiene ventaja de Ricardo Gallardo

Desde el último corte de pasado lunes 7 de junio a las 20:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra al candidato Ricardo Gallardo como puntero.

En segundo lugar se coloca César Octavio Pedroza, de la coalición PAN, PRI y PRD con 263 mil 95 votos, lo que representa un 32.6 por ciento de las preferencias electorales.

Hasta el momento se tienen 3,051 de 3,751 actas capturas lo que corresponde a un 81.3383% del total del conteo de votos.

Ricardo Gallardo, de PVEM y PT, mantiene el primer lugar con 291 mil 216 votos a su favor, llevándose el 36.1 por ciento de las votaciones.

Octavio Pedroza asegura que no se rendirá

A través de redes sociales el candidato de la alianza “Sí por San Luis Potosí”, César Octavio Pedroza, asegura que no se rendirá y defenderá el voto de los potosinos hasta el último minuto.

El candidato por la coalición PAN, PRI y PRD, destacó que se mantendrá firma para que que la decisión de todas y todos en San Luis Potosí sea respetada.

“¡Vamos a defender tu voto en esta elección! Nos mantenemos firmes para que la decisión de todas y todos sea respetada. ¡Vamos con todo, no vamos a claudicar!”

César Octavio Pedroza

Ricardo Gallardo aventaja a Octavio Pedroza por 4 puntos

Con un total del 79 por ciento de actas capturas Ricardo Gallardo de la alianza PVEM y PT, aventaja a Octavio Pedroza con 4 tan solo cuatro puntos.

Al corte de este lunes 7 de junio a las 17:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) aventaja Ricardo Gallardo.

Ricardo Gallardo encabeza el PREP con el 36 por ciento del total de votos, mientras que Octavio Pedroza, tiene un 32 por ciento.

PREP apunta como candidatos punteros a Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo

Datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) revelan como candidatos punteros a Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo Cardona.

El candidato Ricardo Gallardo Cardona compite por la gubernatura de San Luis Potosí con la coalición “Juntos Haremos Historia, conformada por:

  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Partido del Trabajo (PT)

Mientras que César Octavio Pedroza compite con la coalición “Si por San Luis Potosí”, conformada por:

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Con una ventaja de 35 por ciento al corte del domingo 6 de junio a las 23:30 horas el candidato puntero por la gubernatura de San Luis Potosí es Ricardo Gallardo Cardona.

En el segundo puesto y con tan solo 3 por ciento debajo del candidato de la alianza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se encuentra Octavio Pedroza.

En tercer lugar la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mónica Liliana Rangel Martínez.

Ricardo Gallardo se declara ganador electo en San Luis Potosí

A tan solo unas horas del cierre de casillas en el estado de San Luis Potosí el candidato Ricardo Gallardo Cardona se declara ganador electo.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (PVEM-PT) manifestó que las encuestas preliminares lo colocan 15 puntos por arriba de sus contrincantes.

Sin embargo, hasta el momento el Programa de Resultados Preliminares (PREP) colocan como candidato puntero a la gubernatura de San Luis Potosí a Octavio Pedroza.

Policía municipal en San Luis Potosí agrede a representantes de casilla

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano denunció a policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por agredir a representantes de casilla.

A través de un video difundido en redes sociales por Jesús Zambrano se muestra como policías municipales agreden a los representantes de casilla en la Sección 1273 de la Lomita.

Los policías municipales empujaban a los representantes de casilla mientras portan armas largas para intimidar a la población.

De acuerdo con declaraciones de los habitantes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez manifiestan que los policías municipales comenzaron a agredirlos.

Hasta el momento se desconoce el por qué de este enfrentamiento entre policías municipales y representantes de casilla en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Reportan intimidación por parte de un grupo armado en Villa Magna, San Luis Potosí

Ciudadanos del fraccionamiento Villa Magna en San Luis Potosí, reportan ataque por parte de un grupo que presuntamente intentó robarse las urnas.

De acuerdo con las declaraciones de los votantes que se encontraban en la casilla ubicada en Villa Magna, San Luis Potosí, comenzaron a escuchar disparos cercanos a la zona.

Segundos después comenzó a arribar al lugar un grupo armado que comenzó a intimidar a la población arrojando sillas y mesas a su paso.

Aseguran únicamente se trato de un acto de intimidación pues el grupo armado no intentó sustraer urnas ni boletas.

El altercado no surgió a mayores, hasta el momento, no se reportan heridos ni lesionados. Elementos de la Guardia Nacional tardaron más de 20 minutos en llegar al auxilio.

Suspenden votación en la colonia Guanos por ataque armado y robo de urnas

Vecinos de la colonia Guanos ubicada en la capital de San Luis Potosí reportan la presencia de disparos con armas de fuego en la ubicada al interior de un centro educativo.

Los hechos ocurrieron a primeras horas de la mañana en en la casilla de la Sección 808, ubicada en la Escuela Primaria Club de Leones No. 3 de la colonia Guanos.

Los primeros reportes señala que no hubo personas heridas, pero aparentemente hubo sustracción de documentación y material electoral.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, además de la Policía de Investigación, quien ya comenzó con las indagatorias correspondientes.

El consejero electoral, Marco Iván Vargas Cuéllar, informó que debido a los hechos violentos se debía se suspende la votación, puara verificar la seguridad de los ciudadanos.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales ya abrió una carpeta de investigación por el presunto robo de urnas en la colonia Guanos.

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, acude a votar

En compañía de su familia el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, acudió a votar.

El gobernador felicitó a las autoridades por la organización y llamó a la ciudadanía a votar con respeto.

Octavio Pedroza, del PAN, acude a votar

El candidato de la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular) por la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, acudió a votar.

A diferencia de las demás personas candidatas, Octavio Pedroza acudió casi al mediodía.

PVEM acusa retraso de instalación de casillas para afectar a Ricardo Gallardo

El PVEM acusó retraso de apertura de casillas del INE para afectar a su candidato, Ricardo Gallardo.

Según su información, hasta las 12 horas faltaban de instalar 450 de 3 mil 500 casillas, en donde Gallardo supuestamente tiene preferencia.

Arturo Segoviano, candidato independiente, acude a votar

El candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí, Arturo Segoviano, acudió a votar en el municipio de Escalerillas.

El candidato espero formado en la fila debido a retrasos y destacó que hay mucha participación de la ciudadanía.

Adrián Esper, del PES, emite su voto

El candidato del PES a la gubernatura de San Luis Potosí, Adrian Esper, acudió a emitir su voto en Ciudad Valles.

Marvely Costanzo, de Movimiento Ciudadano, ya votó

La candidata de MC a la gubernatura de San Luis Potosí, Marvely Constanzo, ya emitió su voto y compartió en redes sociales.

Mónica Rangel de Morena ya fue a votar

La candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, ya emitió su voto.

La candidata votó en una casilla del municipio de Tamazunchale.

El candidato “el Tecmol”, de RSP, ya emitió su voto

José Luis Romero Calzada, “el Tecmol”, el polémico candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), acudió a emitir su voto.

En entrevista con medios el candidato aprovechó a denunciar la compra de votos de varias personas candidatas y partidos.

Ricardo Gallardo, del PT-PVEM, ya votó

El candidato del PT-PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí y fuerte contendiente a ganar las elecciones, Ricardo Gallardo, ya emitió su voto.

Ricardo Gallardo lamentó el atraso de las apertura de casillas y culpó a la posición.