México.- El estado de Durango regresó al color rojo del Semáforo Alerta Covid-19 y con ello comenzarán una serie de restricciones a las actividades, aseguró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

El mandatario informó que la entidad se encuentra en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19, ya que hay un aumento en muertes y contagios. Por ello se regresó al color rojo, y además se anunció la aplicación de una Ley Seca del 3 al 17 de noviembre.

Durango en color rojo

Con el regreso al color rojo, que aplicará a partir del 3 de noviembre, sólo se permitirá que en el estado se realicen actividades esenciales, de los sectores minero, forestal y energético, que podrán seguir trabajando con las medidas restrictivas y de salud pertinentes.

Además, los supermercados sólo podrán abrir al 50 por ciento de capacidad, con una persona por familia ingresando únicamente. En farmacias y restaurantes el aforo será al 25 por ciento y en los puestos callejeros sólo se permitirá comida para llevar. El resto de las actividades quedarán suspendidas.

Por ejemplo, los templos y centros de culto se cerrarán y no habrá celebraciones. También se suspenderán los trámites en como matrimonios y se sancionará a personas que organicen fiestas tanto en salones como casas particulares.

Anuncio de semáforo rojo

A su vez, los camiones y otros vehículos de transporte público tendrán un aforo máximo de 50 por ciento y una frecuencia mayor de limpieza. La movilidad será reducida a los ciudadanos de las 22:00 a las 05:00 horas y se realizarán operativos para invitar a la gente a quedarse en casa.

Otros giros que cerrarán serán plazas públicas, gimnasios y albercas. Por último, los trabajadores del gobierno del estado que sean encontrados en la calle sin estar en su labor podrán sufrir la rescisión de su contrato.

Se desconoce hasta el momento por cuánto tiempo durarán estas suspensiones. Durango no es el único estado que regresó a color rojo del Semáforo Alerta Covid-19 luego de haber tenido reducciones graduales en contagios y muertes. Chihuahua vivió una afectación similar la semana pasada.