Querétaro.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a revisar, fortalecer y modernizar el federalismo mexicano, al dar un mensaje como nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Domínguez Servién felicitó al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien le entregó la estafeta de la GOAN.

“Me complace, en primer lugar, presidir esta reunión como nuevo presidente de Goan. Felicito a mi antecesor, Martín Orozco, por su entrega y magnífico desempeño. Hoy hacemos un llamado para revisar, hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano” 

Francisco Domínguez Servién

El mandatario queretano precisó que es necesario repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República.

“Los gobernadores del Partido Acción Nacional hacemos hoy un llamado firme, urgente, a las y los mexicanos. El difícil momento que sufrimos quedará atrás en la medida en que logremos reconciliar a la nación. No podemos, no debemos, permanecer divididos” 

Francisco Domínguez Servién

Y al recordar que ayer se reunieron con el Ministro en retiro, José Ramón Cosío, dijo que los miembros de la GOAN se han allegado del “mejor conocimiento del país para lograrlo. Los más respetados expertos nos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo”.

Para lograr el fortalecimiento, y la modernización del federalismo en México, el panista propuso “una ruta con 4 vías de reforma”.

“Es en los estados de donde provendrá la potencia de cambio para levantar al país. Los estados gobernados por el PAN son ejemplo de que “sí hay de otra” y de que “sí es posible estar mejor”. Somos ejemplo: seremos también motor” 

Francisco Domínguez Servién

La primera, la constitucional, con la intención de lograr un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipios, en la cual también se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales.

Para esto, dijo, requiere adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para la federación.

“La unidad en torno al propósito de superar la pandemia sanitaria, de vencer la más grave crisis económica en un siglo, de brindar seguridad a las familias, es ya impostergable. Los gobernadores de Acción Nacional le decimos a la sociedad: cuenten con nosotros” 

Francisco Domínguez Servién

La segunda vía es la fiscal, mediante la cual se llegue a acuerdos en las fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada entidad.

En este punto llamó a fortalecer el Pacto Fiscal a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

“Por eso presidimos los estados que concentran mayor crecimiento económico, generación de empleo, distribución de la riqueza; menor pobreza e informalidad. La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México. Antes, en los momentos cruciales de nuestra historia, las entidades han sido el baluarte y el pilar de la dignidad, la prosperidad y la libertad nacional” 

Francisco Domínguez Servién

En tercer lugar, la vía política, en la cual se ofrezca a los mexicanos la certeza de la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y que se le ponga un freno a la regresión autoritaria.

En cuarto y último punto, la económica, mediante la cual se dote a los estados mexicanos de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento y que de un impulso al país hacia la producción masiva de energías verdes, además de realizar asociaciones regionales, público-privadas, y conectar a regiones enteras del país con el exterior.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada dándole un nuevo empuje al federalismo mexicano. La pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria” 

Francisco Domínguez Servién

Domínguez Servién reiteró la vocación federalista de la GOAN y dijo que el federalismo es la columna vertebral de la República, la cual “se consagró, justamente, en Querétaro.

Pidió no olvidar que este estado ha sido el epicentro de los más ilustres momentos de la historia nacional.

“Es momento de dar certeza a las familias, a las empresas, a los inversionistas. Enarbolamos una forma distinta de gobernar, cercana y honesta, al mismo tiempo que responsable y eficiente. A partir de la unidad nacional, ofrecemos una vía para dar a México prosperidad compartida, democracia, libertad. Lo hacemos desde los estados: una vía federalista” 

Francisco Domínguez Servién

Y recordó que en Querétaro se incubó el movimiento insurgente. Además de que aquí triunfó la República sobre el segundo imperio, dando lugar al régimen que hoy aún disfrutamos: uno democrático, laico, representativo y, subrayo, federal. Y finalmente que aquí se expidió la constitución de 1917 que hoy nos rige.

Domínguez Servién dijo que los miembros de la GOAN están determinados a hacer que México vuelva a despegar y reiteró que el federalismo es la “columna vertebral de la República que se consagró, justamente, en Querétaro”.