August 21, 2019 14:16

Fiscalía General de la República cita a dirigentes de la CNTE por bloqueos

Bloqueos de CNTE en Michoacán
Bloqueos de CNTE en Michoacán. Cita a dirigentes.Cuartoscuro

Fue la compañía Kansas City Southern México la que interpuso la denuncia porque, dice, los bloqueos le han causado pérdidas millonarias.

México.- Ante una demanda que interpuso una empresa por los bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán, maestros del a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue la compañía Kansas City Southern México la que interpuso la denuncia porque, dice, los bloqueos le han causado pérdidas millonarias, según lo publica Reforma, que destaca que Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente de la sección Lázaro Cárdenas, vía ferroviaria que fue bloqueada y punto principal para la compañía, fue uno de los requeridos.

Al maestro le llegó un oficio este martes en el que se le pide que acuda a declarar el próximo viernes en la delegación de la dependencia federal, que se ubica en Morelia, a las 10:30 horas, acción que calificó como un acto de intimidación del Gobierno estatal.

"Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa y por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo", dijo.

Iris Velázquez sostiene en su nota que además se indicó que para resolver esta situación, el departamento jurídico de la Sección 18 está revisando las medidas a tomar.

Se dijo que también se citó a Juana Alicia Muñiz Rocha, líder regional de Lázaro Cárdenas, y de acuerdo con la CNTE, los dirigentes son solicitados en calidad de imputados y la pena recibida podría ser de hasta 7 años de prisión.

"Nunca nos hemos cerrado al diálogo y esta vez no es la excepción, pero también sabemos luchar por lo que nos pertenece y no vamos a permitir actos de represión como estos hasta que la dignidad se haga costumbre, dejaremos de luchar", comentó.

En tanto, José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, indicó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que los maestros de Michoacán mantienen bloqueadas en el tramo de Uruapan y Pátzcuaro.

0
comments
view comments